La CHN prevé levantar la prealerta por sequía después de que los embalses gallegos hayan superado el 60% de su capacidad

Actualizado: martes, 8 abril 2008 21:07

La Xunta prefiere mantener la advertencia porque la reserva aún es un 20% inferior a la de hace doce meses y por las previsiones adversas

LUGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, aseguró hoy que este organismo prevé desactivar "en breve" la situación de prealerta por sequía, decretada el pasado mes de noviembre, después de que las lluvias de los últimos meses hayan situado la ocupación de los embalses gallegos en el 60,83 por ciento, lo que significa casi 18 puntos más que a finales del pasado año 2007.

En rueda de prensa, Marquínez avanzó que se trabaja en la elaboración de un informe que conducirá "casi con toda seguridad" al levantamiento de la prealerta porque, aunque los caudales "todavía" no son los habituales, "se está muy cerca de la normalidad".

Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente prefiere mantener la advertencia como "medida de prevención" y advierte de que las previsiones metereológicas pronostican una "primavera seca", según confirmaron fuentes de este departamento a Europa Press. En esta línea, subraya que la reserva hidráulica aún está "muy por debajo" de los niveles registrados hace doce meses, cuando los embalses gallegos estaban al 81,49 por ciento de su capacidad.

En todo caso, la Xunta reconoce que la situación de las presas de la comunidad mejoró de forma considerable. De hecho, 17 de los 41 embalses de la comunidad gallega se encuentran con una ocupación superior al 90 por ciento de media y sólo siete están por debajo de la mitad de su capacidad total.

EMBALSES PARA CONSUMO.

La situación es incluso más favorable en el caso de los embalses dedicados al abastecimiento para consumo. El volumen de agua almacenada en estas presas se sitúa en el 91 por ciento, 38,8 puntos porcentuales más que en el pasado mes de noviembre, según datos a los que tuvo acceso Europa Press facilitados por la Consellería de Medio Ambiente.

Los valores, sin embargo, varían de un embalse a otro. En concreto, el de Eiras, que suministra agua a la ciudad de Vigo, así como el de Forcadas, que abastece a Ferrol, se encuentran al 100 por ciento de su capacidad. Por el contrario, el de Caldas de Reis, que suministra agua a la comarca de O Salnés, y el de Cachamuíña, que abastece a la capital ourensana, no alcanzan el 48 y el 59 por ciento, respectivamente.

Por cuencas, Miño-Sil registra los valores más altos de la comunidad gallega, con un 63,02 por ciento de su capacidad, y la de A Limia los más bajos, un 47,95 por ciento, mientras que la reserva hidráulica en la cuenca Galicia-Costa alcanza los 56,47 puntos porcentuales.

OPTIMIZAR EL AGUA.

Pese a la mejora en las últimas semanas, tanto la Confederación Hidrográfica del Norte como la Xunta de Galicia coinciden en la necesidad de "reforzar las garantías de abastecimiento a las ciudades para que no sean vulnerables a situaciones de sequía" que, según auguran, "se repetirán con más frecuencia en el futuro".

En concreto, el departamento que dirige Manuel Vázquez mantiene el llamamiento a los ayuntamientos gallegos para que hagan un "uso racional" del agua en los espacios públicos y la "optimicen", por ejemplo, en el riego de jardines o en el baldeo de calles.