OURENSE 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) pone en marcha un "Programa de Seguimiento al Paciente Oncológico" que garantizará una "mayor calidad" y "mayor seguridad" en la asistencia médica que se presta en las revisiones de las personas que padecen algún tipo de cáncer.
En el acto de presentación del programa, con la presencia del director-gerente del CHOU, José Luis Jiménez, y de miembros del servicio de Oncología Radioterapéutica, se resaltó que se trata de una "iniciativa pionera" que pretende "armonizar el seguimiento del paciente una vez que ya está libre de la enfermedad".
Para ello, fue preciso un "acuerdo y un consenso" entre los distintos especialistas que van a seguir a los pacientes. Así, Concepción Victoria, del servicio de Oncología Radioterápica del CHOU, resaltó que su propósito es "evitar, por todos los medios, esa duplicidad de consultas que son totalmente innecesarias".
Por ello, "con un poco más de coordinación por parte de los profesionales" se ofrecerá con este programa "una mejor calidad y menos molestias" para los pacientes oncológicos.
En ese sentido, consideró que "quizás no fuese tan necesario ese trasiego del paciente de uno a otro servicio" y así "intentar unificar un poco todo" para mejorar su servicio.
Todos los pacientes tendrán una carpeta única durante todo el proceso, de manera que los facultativos anotarán en ella las correspondientes evoluciones. Así se favorecerá la "integración" de los pacientes libres de la enfermedad a su "vida diaria".
Po rúltimo, Concepción Victoria abogó por ayudar a que el paciente "se olvide de su enfermedad" y poder "servir de apoyo para lo que pueda necesitar".