El CHOU reduce el tiempo de espera quirúrgica en patologías graves a 8 días y mejora la demora en consultas

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 20:00

La gerente atribuye los datos a la "eficiencia" en la gestión, la "optimización" de recursos y la mejora del "rendimiento quirúrgico"

OURENSE, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con patologías más graves no esperan más de 8 días por una intervención quirúrgica en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), donde se logró reducir el tiempo de espera de 12 días que había a finales de año. Los responsables del centro atribuyen estos resultados a la eficiencia en la gestión, la optimización de recursos y el aumento de rendimiento quirúrgico suspendiendo menos operaciones.

La gerente del CHOU, Eloína Núñez, compareció hoy en una rueda de prensa, en a que estuvo presente el director operativo del CHOU, Juan García Soriano, y la directora de centro, María Holanda Rodríguez.

Núñez presentó los resultados de la gestión de las listas de espera del primer trimestre de este año, donde se mejoraron todos los indicadores de tiempo de espera, tanto para una intervención quirúrgica como para consultas en jornada ordinaria.

Así, destacó que si la espera media global del Sergas es de 77,2 días para una intervención quirúrgica, el CHOU si sitúa en la actualidad en 47,7 días. La demora para operaciones en patologías graves es de 8 días mientras que en las de nivel 2 se sitúa en 46 días de espera media.

En este sentido, la responsable del CHOU destacó el "esfuerzo" para el logro de estas cifras de "todos los profesionales del CHOU" y, sobre todo, "de todo el personal que forma parte de los quirófanos" porque están haciendo "un esfuerzo en adelantarle a los ourensanos y que se operen cuanto antes". También destacó el trabajo del equipo directivo que "está pendiente de solventar cualquier tipo de anomalía y situación estructural" para evitar "suspender las mínimas operaciones posibles".

Los datos sobre el tiempo media de espera para consultas también se han mejorado en los últimos tres meses, según resaltó la gerente, pasando de 42 a 37 días. En este último trimestre, los facultativos atendieron un millar de consultas más en jornada ordinaria respecto al mismo período del año anterior.

Eloína Núñez destacó que en la actualidad no hay ninguna especialidad médica del CHOU en la que el tiempo de espera para consultas supere los dos meses y "son los propios profesionales los que han hecho un gran esfuerzo".

La responsable del CHOU manifestó que en la actualidad tratan de "gestionar" el centro hospitalario ourensano para "rendir más y trabajar más" en el "mismo horario" y "al mismo coste".

OBJETIVOS PARA ESTE AÑO

Asimismo, Eloína Núñez aseguró que para este año 2010 uno de los objetivo se sitúa en seguir mejorando las cifras del primer trimestre en materia de tiempo de espera media en intervenciones quirúrgicas y en consultas.

En este sentido, la gerente explicó que quieren "seguir aumentando" el rendimiento quirúrgico "porque aún se puede aumentar más en jornada ordinaria". "Si llega un momento en que no podemos aumentarlo más porque sea imposible, según las necesidades, desarrollaremos actividad extraordinaria", aseveró.

Para este año, Eloína Núñez afirmó que también se marca como objetivos seguir mejorando el sistema de registro de los pacientes, e implantar las vías rápidas en las que los pacientes no esperan más de 15 días para que se les de cita. Por otro lado, esperan poder implantar consultas de alta resolución para que el paciente que acuda al CHOU pueda "resolver en un solo acto" su "problema".