Científicos españoles parten hacia el Ártico a bordo del Hespérides para analizar el proceso del cambio climático

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 17:13

Esta campaña supone la primera participación de España en las actividades del Año Polar Internacional

VIGO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos españoles partieron hoy del puerto de Vigo a bordo del buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' hacia el Ártico, donde desarrollarán dos campañas de investigación sobre las consecuencias y el proceso del cambio climático global, y que tendrán lugar durante los meses de verano.

Según explicó la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que acudió a despedir al barco junto con el titular de Defensa, Fernando Alonso, el Gobierno destina a la realización de estos dos proyectos y de otros cuatro que se desarrollarán en el marco del IV Año Polar Internacional, unos 8 millones de euros, que servirán para financiar investigación, becas y logística de las bases y buques oceanográficos.

Éste es el primer año en que España participa oficialmente en el Año Polar Internacional, con 19 proyectos, que se suman a los presentados por los más de 60 países participantes, hasta superar las 160 propuestas científicas. En esta ocasión, la actividades se pretenden desentrañar la relación que hay entre lo que ocurre en los polos y los fenómenos globales como el cambio climático.

El director de la Unidad de Tecnología Marina del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Juan José Dañobeitia, explicó que la primera de las campañas (ATOS-Ártico) que llevará a cabo el Hespérides en el Ártico se basará en el estudio del deshielo del polo y en cómo afecta al calentamiento global. Así, se analizarán las interacciones orgánicas entre la atmósfera y los océanos, y sus consecuencias en los ecosistemas marinos y en la cadena trófica.

El segundo proyecto, denominado SVAIS, se desarrollará al suroeste de las islas Svalbard de Noruega, y tratará de reconstruir los cambios que ocurrieron en el lecho marino desde el inicio de las glaciaciones hace 3 millones de años, hasta la época actual, para poder poder hacer predicciones de cambios futuros.

CIUDAD DEL MAR

Durante el acto de despedida del buque, que tuvo lugar en el muelle de trasatlánticos del Puerto de Vigo, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, se refirió al proyecto de 'Ciudad del Mar' que se realizará en las instalaciones de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), en el barrio vigués de Teis.

La ministra manifestó su disposición a "colaborar en todo lo que sea necesario" en esta iniciativa que, aseguró, "va adelante", y calificó la 'Ciudad del Mar' como "un buen proyecto". En ese sentido, recordó que el Ministerio que dirige está dispuesto a desarrollar convenios de colaboración.