Científicos estudian la antigüedad de un nivel arqueológico en Lugo que puede completar el mapa paleolítico del Noroeste

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 22:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste del departamento de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y un equipo el Instituto Catalá de Paleocología Humana hallaron un nuevo nivel arqueológico del Paleolítico superior que se encuentra por encima del nivel datado en 32.000 años.

De esta manera, de confirmase su antigüedad mediante las nuevas dataciones absolutas, se "podría completar el mapa de población paleolítica del Noroeste" con la aportación datos sobre nuevos periodos, según explican los expertos responsables de la investigación.

En el Noroeste peninsular existe una ausencia de yacimientos comprendidos entre los 30.000 y los 17.000 años, por lo que ésta supone una de las "grandes novedades" de la presente campaña de excavaciones que se lleva a cabo en la cueva Eirós, en el Ayuntamiento de Triacastela (Lugo).

Además, para los científicos, uno de los hallazgos recientes más importantes fue el descubrimiento de un pequeño colgante realizado sobre un diente carnívoro que presenta un raspado en su superficie y una perforación en la parte de la raíz para poder pendurarlo. Este objeto se suma a los encontrados en Valdavara y Férvedes II, datados hace 17.000 años, aunque los expertos consideran que el de Triacastela puede ser "bastante más antiguo".

El hecho de que la cueva de Eiróssea el único yacimiento del Paleolítico medio de Galicia donde, junto con las herramientas realizadas en cuarzo y cuarcita, se encuentran los restos de los animales que cazaban y consumían. Todo ello, permite estudiar en mayor profundidad los modos de vida de los neandertales y reconstruir el paisaje y la fauna de hace unos 80.000 años.