Cientos de personas homenajean en Ferrol al nacionalista Xosé Ramón Reboiras, asesinado por la policía franquista en 1975

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 22:58

FERROL 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas participaron hoy en Ferrol en el homenaje de la Unión do Pobo Galego (UPG), formación integrada en el BNG, a su militante Xosé Ramón Reboiras Noia, asesinado por la policía franquista en el año 1975.

En este 34 aniversario, el abogado y defensor de los presos de la UPG en 1975, Nemesio Barxa, recordó los hechos ocurridos el día del asesinato y aseguró que hoy es un día de "alegría para la memoria de 'Moncho' Reboiras y para el nacionalismo militante", porque, reiteró, con este reconocimiento "se nos reconoce a nosotros también".

Por su parte, el secretario xeral de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xesús Seixo, explicó que el acto de hoy es también un modo de "rendir homenaje a una forma de hacer política".

En un repaso por el sistema económico actual, Seixo destacó que entre el año 1975 y el actual existen "similitudes". "Seguimos", dijo, "estando gobernados por una derecha fuertemente reaccionaria y antigallega", sentenció. El nacionalismo debe "exigir y luchar por cambios en el modelo económico", reivindicó.

"RECUPERAR LA IDENTIDAD"

En el acto, celebrado en el Cantón de Molíns (Ferrol), también intervino el secretario xeral de la UPG, Francisco Rodríguez, quien señaló que este reconocimiento "no deja de ser el fruto de la perseverancia y de no negarnos a nosotros mismos".

"En este esfuerzo por recuperar la identidad se está reconociendo una práctica política, agregó Rodríguez en una concentración en la que a la que se puso punto final con el canto del Himno de Galicia.

Contenido patrocinado