La CIG convoca a la huelga a 45.000 operarios de construcción de la provincia de Pontevedra, sin respaldo de UGT y CC OO

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:10

VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC OO se desmarcaron de la huelga del sector de la construcción en la provincia de Pontevedra, convocada por la CIG para los próximos 23 y 24 de mayo, y que afecta a unos 45.000 trabajadores, por considerar que el sindicato nacionalista actúa "por libre" y porque se está "en plena negociación del convenio".

Los representantes de la Federación de la Construcción y Madera de la CIG presentaron la convocatoria de huelga la semana pasada en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo, y justificaron dicha medida por que "la negociación del convenio está paralizada" y la patronal "se niega" a continuarla.

Sin embargo, los sindicatos UGT y CC OO manifestaron su rechazo a esta convocatoria (para los próximos 23 y 24 de mayo). En el caso de UGT, la central sindical denunció que la decisión de la CIG fue unilateral y recordó que "se está negociando un Convenio General de la Construcción en el que se están consiguiendo avances importantes".

En ese sentido, UGT subrayó que la propuesta que está en debate contempla la reducción de jornada de 12 horas, el incremento salarial del IPC más 3 puntos, un salario mínimo de convenio de 13.900 euros anuales, 21 días laborables de vacaciones, o la elaboración de una nueva clasificación profesional, entre otros asuntos.

Por su parte, los representantes de CC OO aseguraron no compartir "ni la forma ni el fondo" de esta huelga y acusaron a la CIG de "actuar por libre" cuando se está negociando un convenio general que afecta a 2,5 millones de trabajadores. Además, consideran que esta medida es "inoportuna" porque "divide" a los trabajadores y porque no se tomó para defender sus derechos, sino por "intereses políticos" del sindicato nacionalista.