La CIG espera un "cambio de actitudes" y no sólo de "personas" en el Ayuntamiento de Santiago

Exige el "cumplimiento inmediato" de las dos sentencias que anulan las plazas creadas y advierte de que se sigue con estas prácticas

Rueda de prensa delegados CIG
EUROPA PRSES
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 10 junio 2014 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la CIG en el Ayuntamiento de Santiago, Xavier Picón, ha manifestado que con la llegada de Agustín Hernández a la Alcaldía de Santiago se produzca "un cambio de rumbo" con respecto a la política de personal y se "acaben las presiones". "Que el cambio sea de actitudes, no sólo de personas", ha enfatizado, antes de demandar, asimismo, que "el respeto impere en las relaciones".

Para Picón, el gobierno del PP entró "como un elefante en una cacharrería" en el Pazo de Raxoi, por lo que las relaciones fueron difíciles, aunque ha asegurado que la "colaboración" en el ámbito laboral nunca ha faltado.

Sin embargo, entiende que hay espacio para mejorar esas relaciones y la "colaboración", por lo que espera, en ese sentido, un cambio en la "actitud" para lo que queda hasta final de legislatura, y que, al mismo tiempo, finalicen las "agresiones" a los funcionarios municipales.

El nuevo gobierno que venga, ha dicho, "tiene que respetar las normas vigentes", porque lo que se hizo hasta ahora fue "cruzar líneas rojas" y se "eliminaron derechos de los trabajos". "Si empiezan por respetar los derechos, la colaboración puede volver", ha asegurado Picón.

Una de las cuestiones pendientes del actual gobierno es la ejecución de la sentencia que anula la creación de las plazas de interventor y secretario de apoyo, conforme a la modificación de la relación de puestos de trabajo de 2011, y que sirvieron para relevar en el cargo a los funcionarios que entonces los ejercían.

En este sentido, hay dos sentencias que anulan la relación de puestos de trabajo, una a raíz de una denuncia del PSOE municipal y otra por recurso judicial de la CIG. En este sentido, la central nacionalista exige el "cumplimiento inmediato".

CONTENIDO DE LA SENTENCIA

En rueda de prensa, Xavier Picón ha explicado que la sentencia del 5 de junio anula la creación de las mencionadas plazas, junto con la de tesorero, porque "aumentan los gastos sin el correlativo aumento de ingresos" y con "cuatro informes desfavorables" de los máximos funcionarios del Ayuntamiento de Santiago.

La sentencia también incumple el real decreto ley de 30 de diciembre, que prohibía la incorporación de nuevo personal en el ejercicio de 2012. En este sentido, ha recordado que el propio sindicato convocó actos y realizó declaraciones advirtiendo de que era "ilegal" y que "vulneraba" los principios constitucionales de legalidad, eficacia y eficiencia, en especial, porque paralelamente "estaban recortando los derechos" de los empleados municipales con la "excusa de que no había dinero y de que tenían que cumplir con la legalidad".

A mayores, el fallo judicial --del 5 de junio-- declara la "nulidad" de pleno derecho por la "falta de negociación" sindical, con lo que se "vulneró el derecho fundamental a la actividad sindical" y toda vez que la decisión "afecta a las condiciones de trabajo".

Sobre esta sentencia cabe únicamente recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero en el caso de la denuncia del PSdeG con fallo en esta misma línea ya ha sido rechazado, según ha ratificado Picón.

COBERTURA DE OTROS PUESTOS

Además, el delegado sindical de la CIG ha advertido de que "se siguen cubriendo puestos de funcionarios que provienen de otras administraciones" a pesar de estas sentencias. De hecho, ha dicho que el mismo día en que se conoció este fallo judicial, se cubrió con una funcionaria llegada de Vigo la jefatura de Servicio de Licencias, nombrándola en comisión de servicios pese a que "se presentaron funcionarios del Ayuntamiento que cumplían sobradamente los requisitos".

Por otro lado, el Consistorio compostelano recibió una sentencia favorable en lo que respecta al procedimiento del relevo de la interventora municipal. Sin embargo, como ha explicado Picón, los dos fallos no son contradictorios y, en todo caso, que el proceso esté validado no es óbice para que haya que "retrotraerse" al momento en que se crearon las plazas anulándolas.

Así, si las plazas no se hubiesen creado, ha continuado su explicación, no habría habido procedimiento, aunque éste no se haya desarrollado de forma ilegal.

Contenido patrocinado