SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La CIG registró hoy en el Parlamento gallego el texto de una iniciativa legislativa popular para impulsar el cambio de la última reforma de la Lei de Función Pública y eliminar el plus para los altos cargos que hayan estado en la Xunta dos años consecutivos o tres interrumpidos, que con la última revisión percibirán un total de 3.000 euros más al año.
En declaraciones a los medios tras entregar el escrito en el Registro de la Cámara, el secretario xeral del sindicato nacionalista, Xesús Seixo, explicó que ahora la Mesa del Parlamento debe decidir en un mes si acepta la propuesta. En caso afirmativo, la CIG dispone de cuatro meses para recoger las 15.000 firmas necesarias para que la iniciativa sea debatida en pleno. "No habrá problema, incluso obtendremos más apoyos", auguró.
Así, recordó que recurren a este mecanismo una vez que a través de los grupos parlamentarios no lograron "garantías" de que se pudiese modificar una ley que aprobaron por unanimidad las tres fuerzas. No obstante, el BNG está dispuesto a acometer la reforma a través de una enmienda de adición en la ley de presupuestos para 2008, mientras que el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, ya descartó que la futura reforma de la Lei de Función Pública vaya a conllevar la revisión del plus para los ex altos cargos como reclama su socio de Gobierno.
De hecho, semanas después de que la norma recibiese el visto bueno, la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, la nacionalista Encarna Otero, llamó a la desobediencia para que los alto cargos no aceptasen los beneficios que les reporta la ley, que, además del plus, establece la consolidación "de forma acelerada" del grado retributivo más elevado. No obstante, en su momento el BNG, junto con el PP y el PSdeG, votaron a favor de la aprobación en el Parlamento de la Lei de Función Pública que actualizó las cantidades del plus.
IGUALDAD EN LA CARRERA FUNCIONARIAL.
Además, Seixo trasladó que el PPdeG les manifestó que no tomarían ninguna iniciativa para volver a cambiar la ley, y que se definirían durante el pleno, en caso de que la iniciativa popular pase los trámites establecidos. Con respecto al PSdeG, denunció que "la primera vez ni siquiera" les recibió, lo que, a su juicio, "es significativo de su posición". La modificación de la ley corresponde a la Consellería de Presidencia, dirigida por el socialista José Luis Méndez Romeu.
"La designación política no puede convertirse en un obstáculo pero tampoco en una ventaja para la carrera administrativa de los funcionarios", alertó el líder de la CIG, que se mostró partidario de que los altos cargos tengan que cumplir los mismos pasos que el resto de funcionarios.