SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La CIG ha anunciado que recurrirá, como ya lo hizo con el paro de septiembre, el decreto por el cual la Xunta establecerá los servicios mínimos en la huelga general convocada en solitario por esta central sindical en Galicia para el próximo 27 de enero.
El sindicato nacionalista ha explicado en un comunicado que se opone a la propuesta del Gobierno gallego, que ha presentado el borrador de los servicios mínimos para los centros que dependen de la administración este mediodía a representantes de la CIG. La organización ha manifestado su oposición al documento, que considera "abusivo y conculcador de derechos" y ha avanzado que presentará recurso contencioso-administrativo contra el mismo.
El borrador "prácticamente reproduce" el decreto aprobado para la huelga general del pasado 29 de septiembre, que también fue recurrido por la central sindical. "No fue posible llegar a un acuerdo negociado", ha indicado la CIG, que ha apuntado que, en algunos casos el texto de la Xunta va más allá de lo exigido en el anterior paro.
La referencia del Gobierno gallego es, según el sindicato nacionalista, un auto del 19 de junio de 2002 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que considera que los servicios mínimos "no podrán exceder en cada centro, departamento u oficina del número de personas que permanecen en ellos con ocasión de un domingo", salvo que sean órganos que están cerrados ese día, caso en que se remiten a los servicios prestados un sábado.
En el caso de la enseñanza, sin embargo, "no se aplica el auto", denuncia la CIG, que explica que de aplicarse el auto los colegios deberían estar cerrados. La Xunta establece que debe haber un trabajador de cocina en los centros ordinarios y un 30% del personal de comedor, subalterno y de limpieza de las residencias docentes. Es "intolerable", a juicio del sindicato, que se "prive" a los trabajadores de escuelas unitarias de sus derechos, al fijar que debe haber un profesor ese día, lo que "en la práctica implica que estos trabajadores no podrán ejercer su derecho a la huelga".
TRANSPORTE
En cuanto al transporte, "la Xunta incluso supera los servicios mínimos" de septiembre y requiere que deben estar operativos los servicios de entrada a los centros entre las 7.30 y las 10.00 horas y los de salida entre las 13.00 a las 18.30 horas. En el caso de transporte de trabajadores, deben mantenerse las expediciones anteriores a las 9.00 horas y las posteriores a las 18.00 horas.
Además, la CIG ha reclamado que no se tengan en cuenta como servicios mínimos los complejos juveniles y las residencias de tiempo libre y que se retire del decreto la expresión de que "en todo caso, quedará garantizada la apertura y cierre de todos los centros de trabajo", que ya aparecía en el documento de septiembre. "Esta obligación es contraria a las disposiciones que va marcando el propio decreto y conculcadora del derecho a huelga. El sindicato menciona que tampoco ha habido acuerdo sobre los mínimos en los medios de comunicación públicos.
Por su parte, la CGT ha señalado que convoca también huelga general en su ámbito para el 27 de enero "por la situación que están atravesando los trabajadores" y en contra "especialmente" de la reforma laboral y la del sistema de pensiones. CGT y CUT convocan una manifestación ese día a las 12.30 horas en A Coruña, con salida en la Plaza de Portugal.