Las cinco nuevas unidades judiciales previstas para Galicia entrarán hoy en funcionamiento

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 10:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cinco nuevas unidades judiciales previstas para Galicia, de las 131 en el conjunto del Estado, entrarán hoy en funcionamiento en la comunidad autónoma en respuesta a las "necesidades" de la Administración de Justicia y con el fin de "garantizar la efectividad" a los ciudadanos.

Concretamente, las cinco nuevas unidades se corresponden con el Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Vigo, el Juzgado de Instrucción nº 7 de A Coruña, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Ordes, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Cambados, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Padrón.

De hecho, el Ministerio de Justicia impulsó este año la constitución de estos nuevos órganos con la finalidad deque la planta judicial sea "la idónea" para "garantizar así a los ciudadanos la efectividad" de la protección judicial de sus derechos.

Asimismo, la programación diseñada para 2007, aprobada a lo largo del año a través de cinco Reales Decretos, alberga la intención de dar una "adecuada respuesta" a la demanda social con una Administración de Justicia "más ágil y eficaz".

Otro de los compromisos reside en canalizar la respuesta a la demanda social de la violencia sobre la mujer. En este contexto, el Ministerio de Justicia creó 43 juzgados de Violencia sobre la Mujer, que se suman a los 40 ya existentes.