SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento no abordará la difusión por parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de documentación sobre la fusión de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, que reside bajo secreto en una sala del Pazo do Hórreo-- hasta que culminen los trabajos de la Comisión de investigación y se cierre este espacio de forma definitiva.
A pesar de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, anunció en días pasados que se llevaría a la Mesa del Parlamento de esta semana, que se ha reunido este martes, finalmente no se produjo este hecho. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la evaluación se posterga hasta que "se cierre la sala", pero no han aclarado si este cambio de postura se debe a una decisión de carácter jurídico o de otro tipo.
Cuando finalmente se aborde en la Mesa, los miembros del órgano rector de la Cámara tomarán "conocimiento" de la actuación de AGE, que dio a los medios de comunicación los ocho informes de las auditoras de las cajas gallegas, y evaluará si se traslada a la Justicia, toda vez que la comisión había declarado secretos estos documentos.
Esta cuestión "ni se mencionó" en la reunión de este martes, que apenas duró un cuarto de hora y en el que se trataron únicamente la cualificación de iniciativas y la reunión de la Diputación Permanente de este miércoles, en que se debatirá la convocatoria de un pleno monográfico sobre el 'tax lease' y de la comisión de Economía, para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la venta de Novagalicia Banco.