La cocaína incautada en Pontevedra podría alcanzar un valor en el mercado de 100,8 millones de euros

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 18:06

La operación 'Piraña' sigue abierta, aunque ya se han detenido a siete gallegos y se intervinieron más de 3.300 kilos de cocaína

VIGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Vigilancia Aduanera que intervinieron en la doble operación del servicio de Vigilancia Aduanera efectuada de madrugada en las rías de Vigo y Pontevedra aprehendieron un total de 112 fardos de cocaína que podrían alcanzar un valor en el mercado de 100,8 millones de euros, según estimó hoy la delegada de la Agencia Tributaria en Vigo, Olga Bobadilla.

En declaraciones a los medios en el muelle vigués de la ETEA, hasta donde se trasladaron las lanchas en las que se encontró la droga y se procedió al recuento de la mercancía, Bobadilla calculó que cada uno de los fardos contiene sobre 30 kilogramos de sustancias estupefacientes, por lo que la cantidad total podría ascender a cerca de 3.360 kilogramos, frente a los 2.500 kilogramos que se barajaban inicialmente.

En cuanto a la doble operación, denominada 'Piraña' y que todavía continúa abierta, los efectivos de Aduanas detuvieron a siete gallegos, tripulantes de las embarcaciones, y que ya pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de la localidad pontevedresa de Cambados, que dirige el caso.

Por su parte, las labores de recuento de la cocaína que se llevaron a cabo en el muelle de la ETEA, en el barrio de Teis, fueron dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 8 de la ciudad olívica.

PERSECUCIONES.

Según explicó la responsable de la Agencia Tributaria en Vigo, ambas embarcaciones eran zodiac semirrígidas de unos 9 metros de eslora y equipadas con dos motores fueraborda cada una. No obstante, no portaban la misma cantidad de estupefacientes, sino que una iba más cargada que la otra, aunque ambas fueron interceptadas en el transcurso de sendas persecuciones que comenzaron en la entrada de la Ría de Vigo.

La primera operación concluyó en las inmediaciones de Cabo Home, en Bueu (Pontevedra), en el que la lancha semirrígida fue intervenida por el patrullero 'Colimbo III'.

Por su parte, la segunda culminó con la intervención del la embarcación de aduanas 'HJI', en el puerto de Meloxo, en O Grove. La zodiac había quedado varada en la playa, después de que, al parecer, los tripulantes arrojaran por la borda parte de los fardos, de los que se recuperaron algunos.

Además de las dos patrulleras, la doble operación 'Piraña' contó con el apoyo de un helicóptero de la Agencia Tributaria, así como de medios terrestres.