Un colectivo descubre "una importante" explotación aurífera romana en la Mariña de Lugo

Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 23:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Mariñapatrimonio asegura haber descubierto la existencia de restos de lo que fue "un gran complejo minero" de extracción de oro en los lugares de As Covas, en Barreiros y A Espiñeira, en Foz, ambos en la Mariña de Lugo.

La morfología del lugar y el tipo de suelo, terrazas aluviales, "indicaban que podía tratarse de un yacimiento minero romano y destinado a la extracción de oro", apunta el grupo.

Así, resalta que contactó con el arqueólogo "de reconocido prestigio y especialista en minería antigua" Santiago Ferrer Sierra, "quien confirmó 'in situ' que sin ninguna duda se está ante un importante complejo minero de la época romana y que tanto en A Espiñeira como en As Covas se extrajo oro hace 2.000 años".

Destacó la trascendencia del descubrimiento y señaló que se trata de la primera explotación minera romana de la que se tiene noticia en la Mariña, donde arqueólogos e historiadores pensaban "que no existía este tipo de explotaciones", explica Mariñapatrimonio.

Ferrer "hizo también hincapié en la magnitud del yacimiento arqueológico y en el buen estado que llegó", agrega, antes de subrayar que "destacó la importancia de conservarlo y protegerlo".

Mariñapatrimonio informa de que comunicó el descubrimiento al Servizo de Patrimonio de la Xunta y solicitó su inclusión en el inventario general de patrimonio.