Un colectivo organiza dos itinerarios por el casco viejo de Ourense para reivindicar sus topónimos medievales

'Recuperar los nombres' pretende que las denominaciones originales aparezcan en las placas de identificación junto a las actuales

COORDINADORES DE INICIATIVA PARA REIVINDICAR LOS NOMBRES
ROSA VEIGA
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 17:10

OURENSE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La zona antigua de la ciudad de Ourense, de trazado medieval como gran parte de villas y ciudades de Galicia, acogerá dos itinerarios para recuperar los nombres originales de calles y plazas vinculados con oficios y usos históricos, y reivindicar que aparezcan en las placas de identificación compartiendo espacio con los nombres actuales, tal como acordó un pleno municipal de abril del año 2000 y como ya se hizo en Pontevedra.

Uno de los portavoces del colectivo 'Recuperar los nombres', Alonso Beltrán, explicó a Europa Press que la toponimia gallega histórica alude, por ejemplo, al uso residencial del clero de las catedrales como la Rúa de Arcediagos en Ourense y la Rúa da Conga (de los coengos) en Santiago; a oficios como la Praza da Ferrería y la Praza do Ferro en Ourense y Pontevedra; y en casi todos los cascos antiguos los de Rúa Nova y Rúa Vilar en alusión a la primera calle abierta más allá de la antigua burga original y a la más antigua del núcleo, respectivamente.

Otros nombres se han perdido ya en la capital de As Burgas como el de 'praza do Campo', la actual 'praza maior' --de Cervantes en Santiago--, cuyo tamaño la convirtió en sede de la gran feria de San Martiño, la más importante para el comercio de la comarca, por orden del Corregidor desde 1448. En la 'rúa dos brancos' se instalaron los carniceros, dando así el nombre a la calle por el color blanco del mármol de las mesas en las que presentaban su mercancía, en la actualidad Hernán Cortés.

Los nuevos nombres de las calles, según explicó el coorganizador Alexandre Ramos, se impusieron tras la Constitución de Cádiz de 1812, que sirvió de base a una nueva época de territorialismo centralizado en Madrid y que desde el reino de Isabel II fue eliminando las antiguas divisiones territoriales y los topónimos "que en el caso de Ourense, se sustituyeron por decreto del recién creado Ayuntamiento en marzo de 1850", explicó.

CONQUISTADORES POR ARTESANOS

Los viejos nombres de usos y gremios desaparecieron junto con las denominaciones en gallego fueron sustituidos por los de Hernán Cortés, Pelayo, San Quintín, Pizarro, Cervantes, Dos de Mayo, Paz de Vergara --por la que fue firmada entre carlistas y liberales-- y otros comunes a cascos antiguos de todas las ciudades de Galicia.

"Si antes había en cada ciudad una Rúa dos Zapateiros, una Praza da Sal, Rúa do Vilar, Praza do Pescado, Praza do Campo y otras, desde el siglo XIX tendremos nombres de efemérides, héroes y conquistadores comunes a una organización centralizada común a toda España, aunque en toda Galicia, algunos consiguieron pervivir desde antes del decreto del siglo XIX", añadió Ramos.

La Guerra Civil también dejó huella en el callejero gallego y en el caso de Ourense. Así, nombres de falangistas como Capitán Eloy, General Aranda y Coronel Ceano fueron sustituidos por acuerdo municipal de noviembre de 2007 por los de Concordia, Ribeira de Canedo y Santa Eufemia, ninguno de ellos vinculado con la época medieval pues sólo el último corresponde a una calle del casco antiguo.

Entre los nombres más antiguos que perviven en la ciudad de Ourense están la Rúa das Tendas, Rúa da Barreira --una de las que da salida a la plaza mayor, en cuesta y antes siempre embarrada--, la Rúa dos Fornos y la Rúa do Baño, de acceso a los manantiales termales de As Burgas, y algunos que aluden a la existencia de fuentes.

El colectivo 'Recuperar los nombres' recopiló sus datos de los trabajos y callejeros de los historiadores Olga Gallego, Anselmo López Carreira y de otros custodiados en el archivo diocesano de la catedral de Ourense e incluidos en estudios de Emilio Duro Peña.

TRECE AÑOS DE ESPERA

La reivindicación de los nombres medievales de las calles de Ourense constará de dos itinerarios los días 9 y 13 de mayo, con salida en la antigua 'Praza do Campo', actual Praza Maior (en Santiago tenía el mismo nombre la actual plaza de Cervantes), en los que también se explicará a los participantes los destrozos causados por el paso del tiempo y del desarrollo urbanístico de la ciudad, como la desaparición de sus puertas medievales y la degradación de edificios como el monasterio de Santa Comba de Naves.

Beltrán añadió que la actividad pretende también retomar el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Ourense en abril del año 2000, en el que un pleno municipal acordó recordar los nombres medievales de las calles y colocar placas identificativas en las que compartiesen el espacio con los nombres actuales "mientras en Pontevedra hace tiempo que tomaron la iniciativa", recalcó.

La ciudad de Pontevedra tiene en su casco histórico placas de identificación de las calles en las que comparten espacio los nombres medievales y los actuales, tras un acuerdo plenario del 25 de abril de 1996, según fuentes del consistorio pontevedrés.

Contenido patrocinado