El PSOE sostiene que apostó "desde el principio" por esta nueva sede judicial en Vigo frente a Rueda, al que acusa de "llegar tarde"
PONTEVEDRA 22, (EUROPA PRESS)
Diversos colectivos sociales de Pontevedra expresaron hoy su malestar ante la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de adjudicar a Vigo la creación de una tercera sala Mercantil, mientras que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, abogó por "no caer en localismos absurdos".
Así las cosas, el presidente de la Federación Teucro, Miguel Vilacoba, convocará a las entidades que el pasado mes de junio organizaron una manifestación masiva en Pontevedra contra la creación en Vigo de una delegación territorial de la Xunta para valorar "las consecuencias" de esta decisión judicial que, para Vilacoba, supone "un gesto más para desposeer a Pontevedra de su peso administrativo".
Miguel Vilacoba cuestionó la medida adoptada por el CGPJ, argumentando que esa futura sala "se colapsará en poco tiempo". Además, culpó al PP y al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, de "no estar a la altura de las circunstancias ni defender los intereses de Pontevedra", con el objetivo de "que Vigo tenga peso político", añadió el responsable de la Federación Teucro.
PRESIONES
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, Verísimo Pazos, acusó al Ayuntamiento de Vigo y a la Xunta de ejercer "presiones" para decantar la decisión del Poder Judicial, con el objetivo de dotar a esa ciudad de los "elementos para crear una nueva provincia".
Pazos vincula la ubicación en Vigo de la tercera sala del Juzgado Mercantil con la división de la Audiencia Provincial de Pontevedra y la creación de su sección quinta en Vigo, y la reciente puesta en marcha de la delegación territorial de la Xunta en esa ciudad.
"La Xunta creó por la puerta de atrás este nuevo ente administrativo y lo irá dotando de contenidos", aseguró el presidente de la Federación Castelao, preocupado porque "se está jugando el futuro administrativo de Pontevedra".
DIPUTACIÓN
En el polo opuesto, Rafael Louzán aseguró que hay que "acatar" la decisión del Poder Judicial sobre esta sala y se dirigió a él para pedir "que se acelere cuanto antes su puesta en marcha". Para el titular de la Diputación de Pontevedra la creación de un nuevo Juzgado Mercantil es una de las "cuestiones básicas" para la ciudadanía, que necesita "instrumentos y medios para poder ejercitar sus labores".
Louzán rechazó que esta medida represente un ataque a la ciudad de Pontevedra; "un tema", según el presidente de la Diputación, que "debiera estar superado". En este sentido, insistió en que "si esta es la decisión final" por parte del CGPJ, la Administración provincial es partidaria de pedir "que se ponga en marcha de manera rápida para atender a las personas".
"LLEGA TARDE"
Por su parte, la portavoz de Justicia del PSdeG, Beatriz Sestayo, aseguró que Alfonso Rueda "llega tarde" para apoyar esta iniciativa y recalcó que la actitud de la Xunta sobre este asunto "evidencia su dejadez de funciones".
Sestayo recordó que tanto el CGPJ como el PSOE apostaron "desde un principio" por Vigo como nueva sede judicial e insistió en que, frente a ello, el PPdeG se limitó "a poner palos en las ruedas" y a "ningunear" a los vigueses.