PONTEVEDRA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Eloy Artime, considera que el decreto de la Xunta por el que se crea una nueva división administrativa provincial, con el nombramiento de un delegado en Vigo, "vulnera frontalmente el Estatuto de Autonomía de Galicia".
Concretamente, Artime refiere que el artículo 2 del Estatuto recoge la división de Galicia en cuatro provincias y concluye que una cambio territorial supone una "modificación del Estatuto de Autonomía", que en su opinión "tan sólo puede hacerse por ley y con las formalidades y solemnidades exigidas para modificar el Estatuto y nunca por un decreto sorpresivo".
En consecuencia, el decano del Colegio de Abogados de Pontevedra estimó que el decreto de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que divide la provincia de Pontevedra en dos territorios, "es nulo".
Eloy Artime aseguró que "Pontevedra no busca un enfrentamiento con la ciudad de Vigo" y precisó que ambas ciudades "están condenadas a entenderse". Así, reclamó que "no sean los políticos quienes, haciendo gala de una asombrosa torpeza, lleven a los ciudadanos a un enfrentamiento que no buscan".
En relación con la convocatoria de una manifestación el próximo 19 de junio en defensa de la capitalidad de Pontevedra, el letrado sostuvo que todos los concejales del Ayuntamiento de Pontevedra "tienen la obligación de defender a la ciudad frente al Gobierno de la Xunta, sea del color que sea".