Actualizado 04/10/2009 21:03 CET

El colegio gallego de arquitectos celebra el Día Mundial de la profesión presentando su "dinamismo" frente a la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) celebra mañana lunes el Día Mundial de la Arquitectura bajo el lema 'El dinamismo del arquitecto frente a las crisis globales', efeméride auspiciada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Según acordaron en una declaración institucional para esta jornada, los arquitectos pretenden "destacar la figura del profesional como sismógrafo del tiempo futuro", en un momento de recesión económica en el que se ven "responsables del tiempo que viene".

En este sentido, el colegio gallego explicó que los arquitectos "se saben diseñadores del espacio habitable, del ambiente, las ciudades y las viviendas que edifican para las nuevas generaciones".

Por ello, tratan de alcanzar "una nueva visión sobre el mundo y sobre las posibilidades de ayudar a sus habitantes", incidió, tras lo que apuntó a la "fuerza" y la "energía" de la mayoría de estos profesionales a favor de "dinamizar" las respuestas a la crisis.

Además, indicó, buscan "rehabilitar" la edificación, producir arquitectura "termodinámica" y un urbanismo "energético", así como reducir las emisiones de dióxido de carbono "ante el cambio climático".

En definitiva, la profesión está "a favor de enfrentar la crisis desde el cambio en la calidad, en la belleza y en la tecnología de las arquitecturas", abogando por "la sostenibilidad y la inclusión social", concluyó.

Con esta filosofía, A Coruña iniciará una exposición bajo el tema 'Espacios públicos añadidos'; Ferrol lo hará sobre 'As Fragas do Eume'; Lugo, sobre arquitectura y hermenéutica; Ourense, acerca del casco histórico; Pontevedra, sobre el centro de tecnificación de vela de Vilagarcía; Santiago, bajo el título 'Una nueva mano' y Vigo, sobe el nuevo edificio de la delegación colegial.