Comerciantes del Progreso bloquean los accesos al Ayuntamiento de Vigo al intalar un mercado a pie de calle

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:20

El Gobierno local reconoce "graves irregularidades" en el mercado, como el cobro ilegal de tarifas de párking

VIGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de comerciantes del mercado municipal del Progreso de Vigo bloquearon hoy durante cuatro horas los accesos al Ayuntamienton vigués, al instalar a pie de calle varios puestos en los que distribuían de forma gratuita fruta, queso, chorizo y otros productos a los viandantes.

Esta medida de protesta se convocó, según explicó el portavoz de los vendedores, Raúl Fontán, para exigir al Gobierno local que se haga cargo de la gestión del mercado de forma efectiva ya que, a pesar de que la Administración municipal asumió dicha gestión tras comprobar que la concesionaria no cumplía el pliego de condiciones, los comerciantes aseguran que están en la misma situación.

Denuncian la falta de limpieza, de condiciones de higiene, de vigilancia e incluso deficiencias estructurales de las instalaciones, como goteras o problemas de mantenimiento. Asimismo, aseguran que, pese al anuncio del Ayuntamiento, todavía ningún funcionario municipal se ha hecho cargo de la gerencia del mercado.

Los comerciantes solicitan el rescate de la concesión, y recuerdan que, según el pliego de condiciones, si la concesionaria incumple el contrato puede ser sancionada e incluso se le puede retirar el servicio.

GRAVES IRREGULARIDADES

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal y teniente de alcalde, José Manuel Figueroa, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad y a la paciencia de los comerciantes, a quienes recuerda que "se está investigando lo que ocurre en el mercado". En todo caso, reconoce que dicha investigación ha revelado algunas "graves irregularidades".

En ese sentido, Figueroa explicó que se ha detectado que la concesionaria estaba cobrando de forma irregular una tarifa por permitir el aparcamiento de vehículos en los sótanos del mercado, cuando en el contrato se especificó que dichas plazas de aparcamiento eran para uso gratuito de los trabajadores o para labores de carga y descarga.

Por otra parte, el Gobierno municipal constató las numerosas deudas contraídas por los gestores del mercado, que ascienden a unos 240.000 euros, por impago del suministro de agua y luz, servicio de limpieza, vigilancia y mantenimiento, entre otros. Figueroa anunció que, salvo la luz y el agua, que han sido abonadas por el Ayuntamiento, el resto de pagos serán decididos por los juzgados. "Éste es un tema que va a acabar en los tribunales", concluyó Figueroa.

Mientras tanto, la administración local ha anunciado que, en un plazo de 10 días se contratará a un gerente para el mercado a través de una asistencia técnica, al tiempo que reforzará la presencia de brigadas de limpieza y la vigilancia policial.