SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las distintas asociaciones y entidades comerciales de Santiago de Compostela coincidieron hoy, en mayor o menor medida, en "agradecer" la colaboración que presta el ayuntamiento para el desarrollo de actividades, pero aludieron a que es precisa una mayor ayuda económica porque la actual no cubre las necesidades del sector.
No obstante, la firma hoy de convenios de colaboración entre la Concejalía de Promoción Económica de Santiago, que destina un total de 84.000 euros al sector comercial de la ciudad, sirvió para que los responsables de Acotes, José Oreiro, y de Compostela Monumental, José Manuel Bello, agradeciesen la aportación, pero advirtiesen de que "las necesidades del comercio son mayores".
La asociación Acotes y el Centro Comercial Abierto (CCA) Compostela Monumental, recibirán en cada caso 24.000 euros; la misma cantidad también se aportará al CCA Santiago Centro; mientras que la aportación municipal al Mercado de Abastos será de 12.000 euros. Cada entidad destinará la ayuda a proyectos en marcha o previstos, entre los que hay campañas publicitarias, elementos de comunicación corporativa, diversos tipos de actos y otras.
En el acto de hoy, celebrado en el Pazo de Raxoi, José Oreiro afirmó que "el esfuerzo" que realiza el Ayuntamiento de Santiago para apoyar al comercio compostelano es "interesante", pero la cantidad de la ayuda "no responde" a las necesidades del sector.
Por su parte, Bello "agradeció" la firma del convenio con su organización, pero recordó que la aportación que recibe sólo supone el 8% de sus presupuestos y que "el comercio necesita mucho más". Declaró que, teniendo en cuenta la aportación que el sector realiza con el pago de impuestos a las arcas municipales, la aportación que reciben es "pequeña".
Al respecto, los responsables de Santiago Centro, Delmiro Prieto, y del Mercado de Abastos, José Ramón del Río, agradecieron la aportación económica y la colaboración municipal. "Podríamos pedir más recursos, pero somos conscientes de la realidad", dijo Prieto.
BUSCAR OTROS RECURSOS
El concejal de Promoción Económica de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, admitió que "los recursos destinados al comercio siempre son escasos", pero "son los que son". Apuntó que en los últimos años se pasó de ayudas de hasta un máximo de 24.000 euros sólo para Compostela Monumental a extenderlas a otras entidades y alcanzar los 84.000 euros.
Iglesias apeló "a la responsabilidad" de no buscar sólo los recursos en la Administración local y animó a hacerlo también en otros ámbitos. Defendió las actuaciones hechas en los últimos años --un programa de relanzamiento del comercio, la consolidación del concurso de escaparatismo y otros--.
Asimismo, avanzó que el 20 de octubre se conocerán los resultados de un estudio sobre la situación del sector comercial y de la hostelería en el municipio que, según dijo, servirá de base para un plan de excelencia comercial.
El edil compostelano afirmó que el ayuntamiento está comprometido en la búsqueda de recursos de otras administraciones para "lograr un comercio competitivo" en la ciudad. Según dijo, "Santiago tiene que ser una ciudad de compras referente en el Noroeste Peninsular, tanto para el norte de España como del norte de Portugal". Indicó que se prepara una campaña de promoción para ello.