Comienzan las obras del último tramo de la AG-64, entre Cabreiros y Vilalba, que concluirán en otoño de 2009

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:43

VILALBA (LUGO), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del último tramo de la Autovía Ferrol-Vilalba (AG-64), entre Cabreiros y este municipio lucense, comenzaron hoy con la previsión de un coste de 40 millones de euros y de que dentro de 24 meses estén concluidas y se pueda circular ya por los 56 kilómetros de esta vía de alta capacidad.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, presidió hoy el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras de una infraestructura que este departamento considera eje fundamental de comunicaciones de la zona de Ferrolterra y el norte de la provincia de A Coruña con la Autovía del Cantábrico (A-8) y con la del Noroeste (A-6).

Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por Corsán-Corvian y Sercoysa y tienen un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que el tramo Cabreiros-Vilalba estará operativo en otoño de 2009. Este tramo, que atraviesa los ayuntamientos de Xermade y Vilalba, contará con enlaces en Cabreiros y Cabodealdea y dispondrá de siete paso superiores, nueve inferiores y un puesto sobre el río Trimaz.

De sus 56 kilómetros totales, la AG-64 tiene ya en funcionamiento más de la mitad, unos 34 sin interrupción entre Ferrol y As Pontes, mientras que los 22 restantes (nueve entre As Pontes y Cabreiros y 13 entre Cabreiros y Vilalba) están en fase de construcción. En total se requerirá una inversión de 186 millones de euros.

Por otra parte, Política Territorial prevé que el tramo As Pontes-Cabreiros pueda estar finalizado el próximo verano, aunque estas estimaciones dependerán de las condiciones climatológicas que se den en los meses de otoño e invierno.

En el acto de hoy la conselleira María José Caride incidió en la importancia de la seguridad vial, que considera que será un éxito o un fracaso de toda la sociedad, y en la conveniencia de, además de impulsar nuevas infraestructuras, realizar un adecuado mantenimiento y conservación de las que ya existen.