El comisario jefe de Santiago aspira a renovar las instalaciones y mejorar la coordinación con la Policía Local

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:16

Fernández Vázquez asegura que llegar a Compostela supone "la culminación" de su carrera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago de Compostela, José Luis Fernández Vázquez, aseguró hoy que entre sus principales objetivos al acceder a este cargo se encuentran "renovar" las instalaciones y "mejorar" la coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad, "sobre todo, con la Policía Local".

En declaraciones a los medios, tras recibir a 30 nuevos alumnos que completarán su formación en la capital de Galicia, Fernández Vázquez recordó que "se presentó un anteproyecto" al Ayuntamiento de Santiago, en el que se cifraba en 4,2 millones de euros el presupuesto para reformar las instalaciones, y que se está a la espera de contestación municipal.

En cualquier caso, el comisario jefe aclaró que será un "proceso largo" en el que desea contar con la colaboración del Ayuntamiento compostelano, pues, tras la aceptación municipal, habrá que realizar un proyecto definitivo y que éste sea ratificado.

En cuanto a la coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, apuntó que el objetivo es mejorarla, sobre todo con la Policía Local, pues deben "compartir servicios", y destacó que las "relaciones ya son excelentes".

Fernández Vázquez considera que en Santiago no proliferan los delitos graves, aunque "de vez en cuando hay episodios puntuales" de mayor importancia. En lo que sí fue rotundo fue en su rechazo a trasladar las actuales dependencias policiales en Rodrigo de Padrón, en el centro de la ciudad, a Meixonfrío.

AUMENTAR PLANTILLA

Respecto a la plantilla con la que cuenta, formada por 219 funcionarios, considera que "faltan 16" para que esté bien dimensionada. En este sentido, recordó que "Santiago está creciendo, en plena expansión, y los miembros policiales también tienen que aumentar".

"La Policía debe estar en un sitio cómodo para los ciudadanos y donde tenga capacidad de respuesta inmediata. Mi opinión es que no sería adecuado irse a Meixonfrío", razonó.

En cuanto a su nuevo cargo, José Luis Fernández Vázquez, natural de Lalín (Pontevedra), llegar a Santiago significa "la culminación" de su carrera y está "plenamente satisfecho". "Quien me iba a decir cuando estaba estudiando en Santiago que iba a ser el jefe de la Policía", destacó.

A los nuevos alumnos, 28 hombres y dos mujeres, les dio la bienvenida y les animó a fomentar los "valores de compañerismo, trabajo en equipo y eficacia", al tiempo que les invitó a "disfrutar" de una ciudad como Compostela.