La Comisión Europea archiva el procedimiento de infracción sobre parques zoológicos en Galicia

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 16:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia ha quedado fuera del procedimiento de infracción interpuesto por el Tribunal de Justicia Europeo referente a la correcta regulación de los parques zoológicos, lo que, según destaca la Xunta, demuestra el "cumplimiento de la directiva europea" y el "buen estado de los centros gallegos".

Concretamente, el 24 de enero de este año, los comisarios europeos archivaron el procedimiento de infracción, reconociendo la "labor y esfuerzos realizados" por parte de la Consellería de Medio Ambiente, por la protección y defensa de los animales en el entorno gallego.

En octubre de 2006, recuerda la Consellería de Medio Ambiente, la ONG Eurogroup for Animal denunció ante la Comisión Europea un posible incumplimiento de la directiva europea sobre el mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos de España. Como consecuencia de ello, en diciembre de 2010, el Tribunal de Justicia europeo dictó sentencia sobre el incumplimiento y exigió su correcta aplicación antes de dictaminar una multa restrictiva.

En la Comunidad gallega se impulsó la aplicación de la normativa europea en los centros zoológicos gallegos, según la Xunta. Esto implicó un "importante programa de adaptación y mejoras", y el proceso culminó con la expedición de las autorizaciones necesarias para su apertura.

Este proceso afectó a cinco centros: el parque zoológico 'Organismo Autónomo Municipal Parque de las Ciencias Vigozoo' y el acuario 'Museo del Mar de Galicia', ambos en Vigo; el acuario 'Finisterrae-Casa de los Peces, en A Coruña; y los parques zoológico 'Marcelle Naturaleza' y ornitológico 'Centro de Interpretación Avifauna, del ayuntamiento de Outeiro de Rei (Lugo).

ADAPTACIÓN DE LAS INSTALACIONES

El procedimiento supuso un programa encaminado a requerir la adaptación de estas instalaciones y las disposiciones comunitarias, en lo que se refiere a las infraestructuras y al funcionamiento y explotación.

Así, incluyó auditorías de las instalaciones, asesoramiento, establecimiento de medidas de adaptación y mejora, y, en algún caso, el cierre de centros.