FERROL, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de cien miembros del Comité Ciudadano de Emergencia (CCE) partirá esta medianoche hacia Madrid para alertar ante el Ministerio de Industria de la "amenaza para la vida humana" que supone la planta de gas que construye Reganosa en el municipio de Mugardos (A Coruña) y pedirán al Gobierno que paralice las obras.
Según explicó hoy en rueda de prensa uno de los directivos, Carmelo Teixeiro, la protesta se llevará a cabo entre las 10.30 y las 12.00 horas y consistirá en una escenificación de lo que podría suponer un accidente en la planta. Para ello, los participantes irán ataviados con máscaras antigás y buzos blancos como los empleados durante las limpiezas del 'Prestige'.
Asimismo, los manifestantes para evitar problemas con la Policía Local "por ocupación del suelo público", no emplearán en la calle la megafonía.
DOCUMENTACIÓN
Miembros del CCE entregarán en el registro del Ministerio de Industria un escrito acompañado de un dossier de fotos que muestra la cercanía de la planta de gas a la población y un documento que recoge otros anteriores por los que se solicita la paralización de las obras de Reganosa "con una autorización de construcción irregular condicionada a requisitos que imposibles de cumplimentar" dentro de la Ría de Ferrol.
Carmelo Teixeiro señaló que se solicitará a Industria que "no autorice" el funcionamiento de la planta y recordó que este departamento "tiene competencias para paralizar las obras" y no necesita de la resolución del Tribunal Supremo (TS), pues "la administración se reserva el derecho a dejar sin efecto la autorización si se comprueba que hay ciertas irregularidades como el ocultamiento de información".
Por su parte, otro de los miembros de CCE, Alexandre Carrodeguas, apuntó que "si la planta de gas es tan importante para Galicia" no entienden cómo se asume un proyecto "tan precario" que, en cualquier momento, "puede ser paralizado" y apostó por su instalación en el Puerto Exterior.
ENCUENTROS
Al término de la concentración-protesta, una delegación del CCE se reunirá con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la diputada, Isaura Navarro, a los que informarán de los escritos pendientes de respuesta por parte del presidente del Gobierno, el ministro de Industria y la ministra de Medio Ambiente. Encuentro que se llevará a cabo en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados también estará presente la coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz.
El Comité Ciudadano también espera alcanzar un pronunciamiento por parte de los otros grupos políticos para que las obras de Reganosa sean paralizadas y, para ello, les entregarán un escrito donde se abordan dichos condicionados y se pide "su apoyo y pronunciamiento".
El portavoz Carmelo Teixeiro recordó que ya en 2001 viajaron a Bruselas para presentar documentación, lo que sirvió para que "se abriera un expediente que todavía continúa abierto".
APOYO DE LOS VERDES
Por su parte, la Mesa de Unidad de los Verdes, que agrupa a más de 70 partidos y colectivos de toda España, decidió sumarse a la movilización ciudadana de mañana martes para rechazar la construcción de la planta de gas de Mugardos.
Según el representante de los Verdes en Ferrol, Carlos Lareo, señaló que la regasificadora "pone en peligro" la vida de más de 100.000 personas ya que, según los estudios internacionales, los radios de dispersión de gas en caso de accidente o atentado, "para un sólo tanque como los de Reganosa son de un mínimo de cuatro kilómetros".
El colectivo subrayó que serán cuatro tanques los que se construirán, lo que implica "un inmenso riesgo", por estar a escasa distancia de núcleos urbanos y vulnera la legislación actual.