El comité de empresa de la CRTVG boicotea los actos de conmemoración del PP del centenario del Himno gallego en Ourense

Protestan por el bloqueo de los 'populares' a la oposición para cubrir 220 puestos pese a que se había comprometido a apoyarla

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 16:36

OURENSE, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de CRTVG boicoteó esta mañana el acto de conmemoración del centenario del Himno gallego organizado por el PP en Ourense, en protesta por el bloqueo de los 'populares' a la oposición para cubrir 220 puesto de trabajo en la compañía.

Una pequeña representación de trabajadores de la empresa irrumpieron en la Alameda ourensana, donde se celebraba el acto, ataviados con pancartas y gritando consignas como 'Solucións en la TVG', 'Non a precariedade', 'Queremos as plazas da TVG" o 'Non ó bloqueo do PP'. Los asistentes --entre los que estaban de los alcaldes de Ourense, Pontevedra, los presidentes de las Diputación de Lugo, Pontevedra y Ourense, senadores y diputados populares-- respondieron con abucheos.

Los manifestantes desfilaron ante el presidente del PPdeG, Alberto Núñez, y del presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, y finalmente fue necesaria la intervención policial para que el programa discurriese con normalidad.

En su intervención, Baltar se mostró visiblemente exaltado y se quejó porque, a su juicio, la conmemoración del Himno Gallego que "debía tener a todos los gallegos con el respeto el acto y había que tener por lo menos la dignidad de aguantar hasta el final y despuéspresentar sus reivindicaciones". "Así estamos en este país", zanjó, tras lo que continuó con el programa establecido.

OPOSICIONES LIMPIAS.

Posteriomente, en declaraciones a los medios, Feijóo justificó la postura en contra adoptada por su formación en la negociación y esgrimió "la defensa de los intereses de los trabajadores" como argumento. En este sentido, aseguró que con esa posición buscan que las oposiciones sean "limpias" y que den "garantías para que los mejores puedan aprobar las pruebas".

En este sentido, Núñez Feijóo manifestó que este es el "compromiso" del PP con los trabajadores de la compañía "y con las transparencia de estas pruebas" para que "solamente los méritos sean los únicos que prima a la hora de acceder a un empleo público".

Antes, en su discurso, el presidente 'popular' hizo hincapié en la defensa del "galleguismo, la bandera y el escudo" como "signos de identidad de Galicia", así como del propio Himno que fue interpretado por primera vez hace un siglo en el centro gallego de la Habana.

GALLEGUISMO CONSTITUCIONAL.

En este sentido, el líder del PPdeG aseguró que el autor de la letra, Pascual Veiga, recibió hace cien años un homenaje en dicho centro a través de la "primera interpretación del himno al que puso letra". "Es uno de los símbolos de los gallegos junto con nuestra bandera y el escudo", aseveró.

Núñez Feijó manifestó que "pocos lugares mejores" que la Alameda de Ourense serían mejor para la conmeración del centenario del Himno gallego, porque en la capital de As Burgas Vicente Risco, Florentino Cuevillas y Otero Pedrayo crearon el grupo Nós en el que "mamaron el cariño por la tierra otros ilustres ourensanos como Alexandre Bóveda".

Sobre el grupo Nós, Feijóo explicó que fue "capaz" de llevar "por todo el mundo" la idea de que la "autonomía política de Galicia" era "el mejor instrumento político" con el que los gallegos "podrían lograr las mayores cotas de bienestar". Por eso, aseguró que el PP, "el partido mayoritario de Galicia", quiere "rendir homenaje a la tierra para la que trabajamos".

Asimismo, el presidente de los populares gallegos aseguró que acto es una "celebración" pero también una " reafirmación" de su ideología, "el galleguismo constitucional y reformista" porque el galleguismo es la "ideología que late en el himno".

En este sentido, Núñez Feijoo recordó que en la carta que Pondal remitió a Pascual Veiga acompañando la primera versión del poema "Los Pinos" decía que su propósito era "encender los ánimos de nuestro buen pueblo gallego pero de ningún modo a promover el separatismo pues soy acérrimo partidario de la unidad de España".

El acto se cerró con la interpretación del Himno gallego por parte de la fadista María do Ceo, que estuvo acompañada por la Real Banda de Gaitas en la interpretación y que también cantó el tema 'Negra sombra'.

Contenido patrocinado