Trabajadores de Ferroatlántica se concentran ante la Xunta
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 19:06

Los representantes de la plantilla de la Costa da Morte registran el paro, que afectará a los tres turnos y se amplía a la actividad auxiliar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de Ferroatlántica Cee-Dumbría-Centrales Hidroeléctricas se ha reunido este lunes para ultimar los preparativos de la convocatoria de huelga del sábado 8 de julio y las movilizaciones que se van a desarrollar con tal motivo.

De este modo, el propio día de la huelga habrá manifestación en Santiago, a las 12,00 horas, con salida de la Alameda. Pero, además, el miércoles 5 arrancará desde Cee una marcha a pie de trabajadores que, en sucesivas etapas, recorrerá la distancia que separa a Costa da Morte de la capital gallega, a donde llegará el propio sábado por la mañana, antes de la salida de la manifestación.

Para recoger la solidaridad del vecindario y llamar a la participación en la marcha, el comité también ha acordado hacer uno reparto masivo de dípticos explicando los motivos de la huelga, colocación de carteles en todos los ayuntamientos de la comarca e incluso estudia organizar actos públicos abiertos en las localidades donde se rematen las distintas etapas de la andadura.

Un programa de actividades a través del que el comité quiere "implicar también a los alcaldes y a las corporaciones municipales", según explica en un comunicado, con el objetivo de llamar a la comarca a "demostrar, como ya se hizo el pasado 10 de marzo, el rechazo unánime a las pretensiones de venta de las centrales hidroeléctricas", y para exigir a la Xunta "que atienda este clamor colectivo, cumpla la legalidad y desautorice la segregación de las actividades".

"Sobra decir que respetar las cláusulas de las concesiones de los aprovechamientos hidráulicos es la única garantía de salvaguardar el interés público y garantizar el mantenimiento del empleo y la actividad de las factorías", subraya el comité en la nota de prensa.

Lo contrario, advierte, "significa la desaparición del tejido productivo más importante de carácter industrial vinculado a la comarca".

CONVOCATORIA DE HUELGA

Este lunes también se procedió al registro de la convocatoria de huelga en la Consellería de Emprego. El paro se desarrollará de las 06,00 horas del 8 de julio hasta las 06,00 horas del día siguiente, de modo que afectará a los tres turnos completos de trabajo, y a todos los centros de Ferroatlántica en la Costa da Morte (fábricas de Cee y Dumbría y centrales de Vimianzo y Dumbría). Asimismo, la huelga se amplía a toda la actividad auxiliar que depende de Ferroatlántica.

Frente a "las amenazas y anuncios" de la empresa, que, para estos trabajadores, "cada día sale a la palestra con una propuesta más chapucera e inverosímil en la búsqueda de conseguir respaldo a sus ilegales intenciones", el comité reitera que "cualquier plan industrial y de inversiones y, por lo tanto, la generación de empleo en el futuro, no puede estar supeditado en ningún caso a la venta de las centrales hidroeléctricas ni a la segregación de actividades".

En este sentido, lamenta "la pasividad de la Xunta de Galicia por no haber atajado desde el primer momento las tentativas del Grupo Villar Mir, y mantener durante meses una posición ambigua, que solo genera inseguridad entre el conjunto de los trabajadores y el vecindario de la Costa da Morte".

"No vale que el presidente de la Xunta se esconda detrás de la labor de los servicios jurídicos para diluir las competencias de la administración gallega: las cláusulas de las concesiones son claras; la concesión de los aprovechamientos hidráulicos se vinculó siempre a la producción de ferroaleaciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo", incide.

Añade que "Ferroatlántica aceptó estas condiciones al adquirir el complejo industrial y los saltos de agua, aunque luego iniciara acciones judiciales para lograr la desvinculación, lo que derivó en las sentencias del TSXG y el TS avalando las cláusulas".

Este "nuevo asalto", para el comité de la Costa da Morte, "deja patente que el Grupo Villar Mir no tiene interés en mantener el empleo en la comarca y solo busca sacar beneficio económico, deshaciéndose a precio de saldo de los recursos de todas; en un momento en el que, además, empresas del grupo vinculadas al sector inmobiliario atraviesan graves dificultades económicas y en el que se investiga a la compañía por la presunta financiación irregular del PP, el partido político que hoy tiene que en su mano autorizar o no la venta de las centrales".

Más noticias

Leer más acerca de: