PONTEVEDRA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La demora media en lista de espera del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) se sitúa en 29,3 días a 30 de junio de 2007, menos de la mitad de los 68 días que suponía la espera a 31 de diciembre de 2005.
Así lo indicó la gerente del CHOP, María Codesido, al aportar hoy los datos que, según aseguró, están avalados por dos auditorías. En el segundo semestre de 2006 y en los primeros seis meses de 2007 se realizaron sendas auditorías, que "confirman que los datos de pacientes en listas de espera declarados por el CHOP se adecúan a la realidad, y atienden a los criterios normativos reglamentarios vigentes", matizó.
Tras valorar que "son unos resultados muy buenos en general que hablan por sí solos del gran trabajo realizado por el equipo profesional del CHOP", la gerente indicó que en la lista de espera del CHOP aguardan a ser intervenidos 1.388 pacientes.
"Ningún paciente en lista de espera quirúrgica espera más de tres meses para operarse en ninguno de los servicios", aseguró Codesido, pero reconoció que esta "lista de espera estructural" no es la única que maneja el CHOP.
Al respecto, indicó que hay otra lista de espera para pacientes en "situación transitoria no programable", integrada por 283 pacientes que por razones clínicas o personales no pueden ser operados de momento.
Existe aún una tercera lista de espera, con 602 pacientes, a los que se les ofreció operarse en hospitales privados y no quisieron porque prefieren hacerlo en el CHOP y prefieren esperan. "De este total 319 esperan menos de tres meses, y 280 tienen que esperar más de tres meses", señaló.
CONSULTAS
En cuanto a la primera consulta, la gerente del CHOP afirmó que la demora media en la espera a 30 de junio de 2007 es de 49 días, lo que evidencia una importante reducción respecto a la demora media registrada durante el último semestre de 2006, que era de 66 días.
"Pese a que nos encontramos en período vacacional y que están abiertas todas las especialidades del CHOP, no hay ningún paciente citado para una primera consulta en 2008", según aseguró Codesido.
En cuanto a las listas de espera para consultas sucesivas, en las que el médico hace un seguimiento del enfermo, depende de la especialidad pero en cualquier caso Codesido también destacó reducciones que varían según la especialidad y la patología.
BAJADA EN ESPECIALIZADAS
"Se produjo una importante reducción en las listas de espera de las especialidades que presentaban más demora, como cirugía vascular, neurología, digestivo o ginecología, debido a que se pusieron en marcha programas especiales, lo que propició un descenso también en el número de quejas que se recogen en el servicio de Atención al Paciente", manifestó.
El director provincial del Servizo Galego de Saúde, Emilio Santiago Nieto, destacó que entre las prioridades que se recogen en el Plan de Objetivos Estratégicos figura crear la figura del 'especialista consultor', por el convencimiento de que "muchos problemas de salud de los pacientes se pueden resolver sin desplazamiento a los hospitales".
También pretende impulsar la cirugía menor ambulatoria y el servicio de telemedicina, con el objetivo último de seguir reduciendo las listas de espera, a 40 días como máximo para consultas iniciales y quince días en el caso de las consultas preferentes.