Actualizado 05/06/2009 21:49 CET

El concejal de Economía de Ourense tacha de "penoso" que el PP no apoye el plan contra el paro del ayuntamiento

Asegura que están pendientes de pago "facturas del año 2000" del anterior gobierno, pero el PP lo niega

OURENSE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ourense, el socialista Agustín Fernández, reprochó hoy al PP que no apoye el plan contra el paro y calificó de "penosa" su "hipocresía" porque "parece no preocuparse" de "personas que no llegan a fin de mes".

Agustín Fernández realizó estas declaraciones en el debate en el que el PP no apoyó el Plan de Emergencia contra el Paro aprobado esta mañana en el pleno municipal por el gobierno bipartito con la abstención de la oposición.

El Gobierno de Ourense acometerá una modificación presupuestaria para llevar a cabo este plan que permitirá la contratación de 90 personas en paro y con las prestaciones por desempleo agotadas en los últimos 18 meses para trabajar durante seis meses desde el próximo julio.

El gobierno municipal pone en marcha este Plan de Emergencia contra el Paro con un presupuesto de 1,2 millones de euros para "ayudar a la gente que más lo necesita y peor lo está pasando".

El concejal de Economía recordó que la Junta de Gobierno Local de Ourense dio el visto bueno ayer a las bases de contratación de este plan, "que fueron aprobadas por todos los sindicatos". Esta medida beneficia a familias de 90 trabajadores y "a un total de unas 300 personas".

RECORDS HISTORICOS

Por su parte, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa, criticó la modificación presupuestaria que realiza el gobierno municipal para acometer este plan porque convierte al concejal de Economía en el edil que "bate récords históricos" en las modificaciones presupuestarias.

Para el edil de la oposición, Agustín Fernández "no es culpable" de las modificaciones presupuestarias, sino que es el síntoma de "cómo funciona el gobierno".

Rodríguez Nóvoa se mostró "preocupado" por el sistema de elección de las 90 personas dentro de este Plan de Emergencia contra el Paro porque, en la actualidad "hay más de 600 personas" que pueden beneficiarse de esta iniciativa. En ese sentido, 90 personas "no llegan al 15 por ciento" de los posibles beneficiarios y seis meses trabajando "alivian su situación, pero no es una solución porque no les da derecho al paro".

FACTURAS IMPAGADAS

El edil de Economía de Ourense señaló que se acomete la modificación presupuestaria porque "hay recursos financieros suficientes" en las arcas municipales y se realiza con cargo al remanente de tesorería "de 21 millones de euros, de los que sólo se utiliza el 13 por ciento".

Frente a esto, Agustín Fernández criticó la gestión económica del anterior gobierno del PP. En ese sentido, señaló que el gobierno "tiene que pagar facturas que autorizó el PP de gastos que comprometió sin tener crédito correspondiente" y mostró su esperanza en que "algún día esto acabe".

En su intervención, manifestó que todavía existe una factura del gobierno anterior que data "del año 2000 sin pagar como algunas del año 2003 o 2004, 2005 o 2006".

"Si hay algún pago del año 2000 o 2003 que no haya pagado el anterior gobierno póngalo en cuarentena", replicó el edil del PP, quien le invitó a que "le diga a ese provedeedor que se vaya a los tribunales". "No nos caracterizamos por escondernos o no reconocer una deuda cuando la había", agregó.

Tras la insistencia del edil de Economía en que existen varias facturas impagadas del anterior gobierno, Rodríguez Nóvoa le acusó de tener la "cara como el hormigón y un morro que se lo pisa" y llegar al pleno municipal "dando lecciones de gestión".

El alcalde de Ourense llegó a interceder en la polémica para que los concejales en el debate "sean todo lo críticos" que se quiera, pero "sin utilizar algunas palabras" como esas.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    Al menos tres muertos y 33 heridos en un ataque contra un centro policial en el este de Afganistán

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'