Los concejales del PP que firmaron la moción de censura de Gondomar (Pontevedra) piden la baja voluntaria del partido

Actualizado: martes, 7 julio 2009 20:04

VIGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los siete concejales del PP que firmaron la moción de censura aprobada hoy en el Ayuntamiento de Gondomar (Pontevedra) --y que también contó con la firma de cuatro tránsfugas del PSdeG y un independiente-- formalizaron su baja voluntaria del partido antes de que se hiciera efectivo el cambio en la alcaldía, en el pleno de este mediodía.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del PP que, no obstante, defendieron la presentación de esta moción por el "desgobierno" que, en su opinión, se vivía en este municipio del Val Miñor. Así, tras la aprobación de la moción, el nacionalista Antón Araúxo perdió la alcaldía --que ostentaba en un gobierno de sólo cinco concejales--, y el número dos del que era el grupo municipal popular, Martín Urgal, juró su cargo como nuevo regidor.

El Partido Popular argumentó que el acuerdo entre BNG y PSdeG para que Araúxo pudiera ser alcalde dio lugar a una situación de "ingobernabilidad", en la que los vecinos, que "dieron su apoyo mayoritario" al PP, resultaron ser las "principales víctimas".

Así, en respuesta a la acusación del PSOE de que las mociones de censura en Galicia responden a una "estrategia deliberada" del PP para recuperar algunos ayuntamientos, los populares acusaron a los socialistas de tener "obsesión" por apartarles de las alcaldías en aquellos lugares donde este partido "es la fuerza más votada".

Según el PP, esta "obsesión" se pone de manifiesto en pactos de gobierno "imposibles", entre grupos políticos "que no coinciden en nada más que en su interés por hacerse con los bastones de mando". Por ello, apuntó que los pactos entre socialistas y nacionalistas "hacen aguas en todas partes".

La petición de baja en las filas populares también fue solicitada el pasado mes de mayo por la alcaldesa de Mos (Pontevedra), Nidia Arévalo, y siete ediles del PP, en este caso después de que prosperase la moción de censura con la que arrebataron esta alcaldía al PSdeG con apoyo de un concejal que había sido elegido en la lista socialista.