Los concesionarios gallegos recibirán mañana el dinero adelantado de 1.977 expedientes de ayudas a la compra de coches

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 21:21

Esperan que los pagos sirvan para mejorar una situación que llega a ser "insostenible" en muchos casos

VIGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automoción gallegos empezarán a recibir mañana parte del dinero que han ido adelantando dentro del Plan 2000E, de ayudas a la compra de vehículos, que entró en vigor el pasado 18 de mayo. Así, mañana se realizará el pago de un total de 1.977 expedientes.

Según indicó en una nota de prensa la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el 1 de agosto, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) --que es la entidad colaboradora designada por el Ministerio de Industria para gestionar el Plan-- pagará el importe correspondiente a los citados 1.977 expedientes de las ayudas en Galicia, con un montante que ascenderá a los 988.500 euros, lo que supone un 9,8 por ciento del total nacional.

Además de estos expedientes, en la comunidad gallega hay otros 662 que están pendientes de validación por parte de la Fitsa para proceder a su pago.

A través de la nota de prensa, Faconauto manifestó el agradecimiento del "esfuerzo" hecho por Fitsa para "agilizar al máximo los pagos" y recordó que los concesionarios "han llevado gran parte del peso en la implantación del Plan 2000E" al haber tenido que adelantar el dinero de las ayudas que reciben los compradores finales.

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

La patronal de los concesionarios también recordó las dificultades financieras que atraviesa el sector, con muchas empresas en una situación "insostenible" tras haber soportado "muchos meses" de caídas en las ventas. En este contexto, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold consideró que los propios concesionarios han apostado "fuerte" por un plan que está "funcionando", al tiempo que esperó que los primeros pagos "palien en parte la complicada situación".

Asimismo, Faconauto consideró muy importante que las comunidades autónomas que se han adherido al Plan 2000E hagan la transferencia de fondos a Fitsa, de forma que la entidad colaboradora haga llegar el dinero a los concesionarios. Si esto se demora, el sector advirtió de que el plan perderá parte de su eficacia.

ATRA

Por su parte, el presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Pontevedra (ATRA), Enrique Fontán, realizó una valoración "muy positiva" del anuncio de los pagos, puesto que todos los concesionarios en Galicia lo están pasando "mal" actualmente, ya que además de la caída de ventas que vienen soportando en los últimos meses --incluso ha habido cierres de empresas con 30 años de antigüedad y también se han dado casos de fusiones--, han debido de hacer un "importante esfuerzo" para adelantar el importe de las ayudas.

En cuanto al Plan 2000E, destacó la buena respuesta que está teniendo, puesto que tanto junio como julio han sido meses "buenos" en lo que respecta a las ventas, y esperó "seguir así" en los próximos meses. "Ahora estamos cerrando operaciones y generando cartera", aseguró, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que abogó por una ampliación de las ayudas para el próximo año, de forma que el sector pueda "enderezar el rumbo".