Conde Roa critica el "despilfarro" de fondos municipales y pide una ley de responsabilidad para gestores públicos

Gerardo Conde Roa
EP
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 19:52

Ve que "están bien" las líneas 'low cost', pero cree que a Lavacolla le faltan "conexiones", por ejemplo, "con el otro lado del Atlántico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Ayuntamiento de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha criticado este viernes la mala gestión en las administraciones públicas, incidiendo especialmente en el "despilfarro" en los ayuntamientos, y ha pedido que se impulse una ley de responsabilidad para los gestores públicos.

"No hay derecho a que un político deje casi en quiebra una administración y, al día siguiente, esté tomando un café y, aún encima, critique a los que se quedan", ha esgrimido el dirigente popular, quien ejemplificó con el "caso extremo" de Cataluña, en el marco del desayuno-coloquio organizado por el 'Forum Europa. Tribuna Galicia'.

En su intervención, Conde Roa ha aprovechado, además, para poner sobre la mesa algunas soluciones que, a su juicio, permitirían luchar contra el paro y ha aludido a la creación de suelo industrial, así como a la "mejor gestión". Al tiempo, ha sugerido que los ayuntamientos deben "dejar de quejarse por la falta de recursos".

Al hilo de esta afirmación, ha subrayado que habría que analizar "caso a caso" para comprobar en qué estado se dejan las arcas municipales y, si se registra una situación de "quiebra local", por qué se ha llegado a ella.

Además de formalizar diversas propuestas electorales --empezando por acabar por el "urbanismo a la carta" y reformar el plan general de ordenación municipal (PGOM) en la ciudad--, el candidato popular también se ha pronunciado sobre la polémica generada en torno a la competencia entre los aeropuertos gallegos, apostando por la "coordinación" y por fijar una oferta "conjunta" que beneficie a toda Galicia.

Del mismo modo, ha valorado las líneas 'low cost', que "están bien", aunque ha admitido que a Lavacolla le "faltan" conexiones como, por ejemplo, "con el otro lado del Atlántico". También ha apostado por realizar las infraestructuras "necesarias" para que las empresas quieran volar desde el aeropuerto compostelano y dejar de "ir detrás" de las compañías.

"ALTERNATIVA SÓLIDA Y CREÍBLE"

Por otra parte, en su intervención ha erigido al PP en alternativa "sólida y creíble, asentada en ideales y principios" frente a la "desidia" de "dos gobiernos", como se refirió a la coalición de PSdeG y BNG. "Hay otra forma de gobierno posible, que no se escude ante un ejército de asesores y que sea capaz de debatir", ha defendido Conde Roa, quien criticó al actual alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, por sellar "un lamentable pacto de silencio" con el BNG y "negarse" a esta confrontar ideas.

Además del "despilfarro" y el "elevado" gasto en asesores, el candidato popular también ha censurado la política urbanística "profundamente errática" del Gobierno local, así como su política económica, la de servicios sociales y la cultural. De hecho, en clave irónica, se refirió a la decisión del Consistorio de "sustituir la figura de los Reyes Magos por la del Apalpador", y se preguntó "dónde estaría él" si se le "ocurriese hablar de ir por ahí a palpar infantes".

"La situación actual precisa desterrar malas prácticas", ha sentenciado Conde Roa, quien también ha restado importancia a las insinuaciones que, sobre su persona, hace la oposición. "Tenemos muy claros nuestros objetivos. Ellos, ¿de qué van a hablar? ¿De lo que no han hecho?", se ha preguntado, antes de rechazar "entrar" en este tipo de campaña.

Presentado por el secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el candidato popular ha estado arropado por destacados dirigentes de su partido y altos cargos de la Xunta, encabezados por su titular y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo.