SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz municipal del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, recriminó hoy a los grupos del PSdeG y del BNG que, tras las elecciones del 27 de mayo, cerrasen un acuerdo de gobierno en la ciudad para 2007-2011 que es "repetitivo" en muchas de su propuestas y que muestra que "falta un programa serio" para lograr el desarrollo y progreso de la capital gallega.
Conde Roa reconoció su satisfacción por lograr que el pleno extraordinario de la Corporación compostelana, celebrado hoy a iniciativa del PP, permitiese "solemnizar" y "recoger en acta" los acuerdos de gobierno de la nueva coalición compostelana. Además, se mostró "muy contento" porque los representantes del PSdeG y del BNG "repitiesen casi mecánicamente lo redactado" en el documento firmado para formalizar el acuerdo de gobierno.
De hecho, tras la primera intervención de Conde Roa, las portavoces municipales del BNG, Socorro García, y del PSdeG, Marta Álvarez-Santullano, centraron buena parte de su intervención en leer los apartados de "objetivos generales" y "principios" que rigen el documento de Acuerdo de Gobierno.
PACTO 'RESESO'
Ante la demanda del portavoz municipal de que el pleno pudiese conocer "cómo van a gobernar y qué prioridades" tienen PSdeG y BNG en Santiago y el reproche de la "absoluta decepción" que genera un pacto "'reseso' y que no puede ilusionar a la ciudad", la edil nacionalista respondió que para su grupo es "ilusionante" y defendió que "llegar a acuerdos es la mejor manera" de garantizar que se puede llevar adelante los proyectos.
Socorro García opinó que "lo decepcionante" para el PP "debe ser no tener el gobierno" y que ve un problema "no tener con quien llegar a acuerdos" mientras otras formaciones ocupan su lugar "con responsabilidad, rigor y trabajo que dan resultados visibles".
Por su parte, la portavoz del PSdeG recordó con énfasis cuáles fueron los resultados del 27 de mayo y como el acuerdo de su partido con el BNG otorga "una mayoría absoluta" sustentada en la suma de 14 ediles. También incidió en las "44 medidas concretas de gobierno" recogidas en el documento del acuerdo, al tiempo que aprovechó para entregar a todos 11 ediles del PP una copia editada por el PSdeG --sobre la que Conde Roa se preguntó si el BNG asume este texto que aparece con el único logotipo de los socialistas--.
La sesión plenaria de hoy sirvió para que las distintas formaciones se reprochasen algunos de los principales asuntos pendientes en la ciudad, como la futura estación del AVE, la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), el túnel previsto en la Galuresa, la ampliación del tercer carril de la autopista AP-9 o los proyectos para crear una plaza en Salgueiriños y remodelar la Plaza de Galicia.
RESPONSABILIDAD
El portavoz municipal del PP recriminó a la coalición que "de forma repetitiva" recoja en el nuevo acuerdo de gobierno infraestructuras "que debían estar ya ejecutadas" o "que desviase dinero" del Consorcio de Santiago a actuaciones que corresponden al ayuntamiento --un exposición sobre el urbanismo de la ciudad, que calificó de "electoralista", y la compra de la Selva Negra--; además de prever, cuando aún no está aprobado definitivamente, la "revisión" del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en lo referido a la zona rural.
Además, frente al argumento de las formaciones que integran la coalición de que los retrasos vienen de los ochos años del PP en el Gobierno central, Conde Roa pidió a socialistas y nacionalistas "que se abrochen el cinturón de la responsabilidad", ya que les recordó que el PSOE lleva casi cuatro años al frente del Ejecutivo central y y ya van más de dos años de bipartito en la Xunta.
Por el grupo del BNG también tomó la palabra su número uno y teniente de alcalde en Santiago, Néstor Rego, quien consideró que está "claro" que la coalición se sustenta en "un programa de gobierno coherente" y que los criterios para el acuerdo "son positivos para la ciudad". Ante las críticas del PP por la actitud de los nacionalistas de no asistir a la Ofrenda Nacional al Apóstol, puntualizó que en una coalición "no se trata de fusionar" los dos partidos, sino de "ponerse de acuerdo en aras de la ciudad".
Frente a la "alegría" del PP por ver "solemnizado" en el pacto de PSdeG y BNG, Néstor Rego manifestó que "el compromiso fundamental es el que establecemos con la ciudadanía" y opinó que "que quede en las actas plenarias es una ratificación más". "Lo importante es que no vamos a fallar a la palabra dada a los ciudadanos", aseveró.
GOBIERNO "SÓLIDO"
Por su parte, el presidente del Grupo Municipal del PSdeG y alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, tomó también la palabra para recordar que los resultados electorales del 27 de mayo son similares a lo de la pasada legislatura y suponen la "valoración hecha por los ciudadanos". Aseguró que el acuerdo surge como respuesta a la idea de que "lo mejor" para la ciudad es "un gobierno sólido, estable y con capacidad para tomar decisiones" y pidió al PP "que no dude del programa de gobierno".
Respondió al PP que el modelo de ciudad que defiende el Gobierno local está en la web del ayuntamiento, en alusión a que está colgado el documento del PGOM, y justificó la compra de los terrenos de la Selva Negra como "un proyecto ambicioso para rodear la ciudad con un cinturón de zonas verdes". Por último, Sánchez Bugallo agradeció al PP los deseos de "suerte" y apuntó que todos los integrantes de la Corporación "deben tratar, desde su posición, obtener los mejores resultados".
El portavoz municipal del PP, por ser su grupo el que solicitó la celebración de este pleno extraordinario --anunciado ya el mismo día de la constitución de la nueva Corporación--, cerró la sesión reiterando que "no cuestionan la legitimidad de la coalición" y que asumen su misión de oposición "convencidos de que llegarán a gobernar". No obstante, pidió al alcalde que "reconsidere" la "expulsión" del PP del Consorcio.