Condena al Sergas por falta de asistencia en el post-operatorio de una cesárea

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 15:17

VIGO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha sido condenado a indemnizar a una paciente que no recibió la asistencia adecuada durante el post-operatorio de una cesárea en el Hospital Xeral de Vigo, lo que derivó en una cirugía de urgencia para ser esterilizada.

   Según ha comunicado la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa), los hechos ocurrieron a finales de 2006 cuando una paciente, de 35 años y vecina de Val Miñor, ingresó en el centro para que le realizasen una cesárea y, después de la intervención, se produjo un absceso en la pared abdominal que no recibió tratamiento inmediato.

   A raíz de esto, el estado de la paciente "se agravó", situación que provocó que tuviese que ingresar para una cirugía de esterilización de urgencia. Esto ocasionó "una fuerte depresión" en la mujer por la que permaneció de baja 12 meses, conforme señala el Defensor.

   La condena del Juzgado del Contencioso Administrativo de Santiago ha establecido una indemnización de 93.000 euros al valorar que el hospital, además de no informar correctamente, no se percató que la analítica posterior a la cesárea revelaba leucocitosis con neutrofilia, lo que impidió averiguar el origen de la fiebre que sufría la afectada y tomar medidas.

   A pesar de que la sentencia no deviene en firme, la presidenta de Adepa, Carmen Flores, ha señalado que la "falta de interés" en el estado de la paciente es la "desidia" por la "desmotivación de los profesionales" gallegos que resulta en "desastres en la salud" y ha pedido establecer la inhabilitación de los responsables en casos como éste.

Leer más acerca de: