Condenado a un año de cárcel un funcionario de prisiones de Pontevedra por ofrecer a una reclusa beneficios por sexo

Actualizado: martes, 30 junio 2009 18:32

PONTEVEDRA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un funcionario del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) fue condenado a la pena de un año de prisión y seis de inhabilitación por ofrecer beneficios penitenciarios a una interna a la que, a cambio, le exigía mantener con él relaciones sexuales.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra consideró probado que a finales de 2005 el procesado, L.A.G.A, vecino del municipio pontevedrés de Sanxenxo que trabajaba como funcionario de prisiones, "en varias ocasiones solicitó a una reclusa relaciones sexuales" y, ante la reiterada negativa de ésta, la amenazó con "hacerla la vida imposible dentro y fuera de la prisión".

Aunque el acusado lo negó, para el Tribunal la declaración de la víctima fue suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia, y calificó los hechos como constitutivos de un delito de abuso en el ejercicio de su función de funcionario público.

Durante el juicio la reclusa, que actualmente está en libertad, aseguró que el acoso por parte del funcionario era frecuente, y que constantemente intentó vencer su resistencia diciendole que "estaban en juego" sus permisos penitenciarios "y que iba a tener represalias".