MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, denunció hoy que los dirigentes autonómicos del PP "confundiesen el espacio institucional" con la introducción de la política antiterrorista en la Conferencia de Presidentes que se celebra a lo largo de esta jornada en el Senado y advirtió de que la "división" entre los partidos representa "un arma que nunca se puede entregar a ETA".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de concluir la sesión matutina de este III foro autonómico, Touriño lamentó que la mención que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo a los recientes acontecimientos en la lucha contra ETA fuese aprovechada "de forma sorprendente" por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, para "autodenominarse representante de los presidentes del PP".
El mandatario recordó que su participación en la conferencia es "en nombre de todos los gallegos" y no como miembro del PSOE, puesto que la cita de hoy no es "una reunión de representantes de partidos políticos, sino de la gobernación".
Así, subrayó que "ese es el sentido de la conferencia" y criticó que los responsables populares "rompiesen esa visión" y, tras valorar el "compromiso" de Zapatero de "buscar por encima de todo el máximo consenso" entre las fuerzas políticas, dijo "compartir plenamente ese criterio".
FORO DE DEBATE
No obstante, apostilló que la Conferencia de Presidentes "no es el espacio" para debatir la política antiterrorista y añadió que el foro adecuado es el Congreso. "Nunca hay que confundir los espacios institucionales", incidió, al tiempo que subrayó que el objetivo en esta cita es "condenar, expresar la solidaridad con las víctimas y apoyar al Gobierno, sea cual sea, en esta batalla".
En consecuencia, reiteró que la división entre las fuerzas políticas es "un arma que nunca se debe entregar a ETA" y, por ello, apeló a "hacer todos los esfuerzos y la autocrítica que sea necesaria para encontrar un espacio común de encuentro".
Así, apeló a los partidos a "analizar qué pasó, corregir lo que se deba corregir, los fallos en la posición de cada uno, porque nada es blanco o negro", para propiciar la unidad, puesto que, "si realmente se quiere -la unidad--, todos tendrán que rectificar".
OBJETIVO DE LA CONFERENCIA
Para Touriño, el objetivo de la conferencia pasa por "lograr la voluntad" de propiciar "nuevos mecanismos de participación" de las comunidades en la definición de "los grandes temas de la política" y garantizar que "España no es un mapa fragmentado".
En consecuencia, apeló a "buscar los elementos de encuentro", en lugar de "cada comunidad reclamar lo suyo" y, en este sentido, confirmó que en su intervención en la reunión, que se produjo después de la del lehendakari vasco, dio cuenta de las prioridades de Galicia en los tres puntos que componen el orden del día de esta tercera conferencia de presidentes.
Al respecto, además del apoyo a la red de centros de excelencia científica, la inclusión de dos de ellos en el mapa de infraestructuras tecnológicas singulares y la gestión directa del Fondo Tecnológico Europeo, el mandatario gallego aludió a los "desequilibrios importantes" que revela el conflicto del agua y comprometió medidas en materia de saneamiento y abastecimiento en el litoral gallego.
AGUA E INMIGRACIÓN
Así, recordó el objetivo de construir 22 nuevas depuradoras, de las que destacó la de la ría de Vigo, que contará con más de 200 millones y permitirá reconducir la sanción impuesta por la Unión Europea, y aludió a la futura creación de la Cuenca Hidrgráfica del Miño-Sil-Limia, en la que aspira a que la Administración autonómica "pese decisivamente" para definir las políticas del agua.
Por último, en materia de inmigración, el mandatario apoyó el "espacio común de decisión" propuesto por Zapatero y apeló a "compartir esfuerzos" en esta política para convertir este fenómeno en "una oportunidad y reducir los aspectos de incertidumbre". "Pasar de la coexistencia a la convivencia", concluyó.