Taller para mujeres - AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
A CORUÑA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Un dictamen del Consello Económico e Social advierte de la "falta de concreción" en el anteproyecto de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de Galicia, impulsado por la Xunta, e incide en la necesidad de "políticas claras", así como la dotación de recursos, entre otras cuestiones para la educación y la prevención.
"Cara a la consecución de los objetivos de la norma y, en concreto, la erradicación de la violencia por razón de género", añade en relación a sus demandas en un dictamen sobre una normativa que tiene por objetivo "reforzar el compromiso en la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres y en la promoción de la igualdad de género".
En lo que se refiere a la "falta de concreción" de algunos aspectos en el citado anterpoyecto, cita las medidas relativas a la igualdad de género y digitalización; la promoción de la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito local; en lo que respecta al estatuto de las mujeres del rural y del mar o en la protección de las víctimas de explotación sexual.
También estima que deberían establecerse las obligaciones para la Administración Pública como entidad empleadora en lo que se refiere a los derechos de igualdad y conciliación o el establecimiento de un plan de igualdad en este ámbito.
PLANES EN EMPRESAS
El dictamen llama también la atención sobre la "imposibilidad jurídica" de algunas empresas para hacer un plan de igualdad y, en particular, alude a las cooperativas de trabajo asociado sin personal asalariado. "Que podrían verse discriminadas si los estímulos por parte de la Administración están centrados en los planes de igualdad".
Por otra parte, ve necesario prestar "especial atención" a la situación de "discriminación interseccional". "Por ser la que, en mayor medida, viven las mujeres con discapacidad o las mujeres en el ámbito rural y del mar".
Junto a la cooperación entre administraciones, plantea otras cuestiones como que se incluya el empoderamiento de las mujeres como "principio para la igualdad" ya que incide en que esto constituye "un elemento fundamental para que las estrategias hacia la igualdad, en los distintos ámbitos, sean más efectivas". Para ello, reclama apoyos "de cualquier tipo", incluido el psicosocial.
También propone incorporar a la citada ley un nuevo artículo relativo a la discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género y otro con acciones para mejorar las condiciones laborales de las mujeres embarazadas.