Consello.- Política Territorial destinará 20 millones a la construcción de la variante de Vilagarcía

La consellería inicia el proceso expropiatorio del tramo Cabreiros-Vilalba, de la autovía Ferrol-Vilalba

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial invertirá un total de 19,9 millones de euros en la construcción de la variante de Vilagarcía de Arousa, que repartirá en tres anualidades hasta 2008, después de que el Consello de la Xunta autorizase hoy el gasto para la ejecución de esta infraestructura.

La vía, de 7,6 kilómetros de longitud, conectará por el norte con la carretera PO-548, a la altura de Carril, y en el sur con las carreteras N-640, PO-531 y con la nueva vía de acceso al puerto de Vilagarcía, del Ministerio de Fomento, actualmente en fase de proyecto.

El objetivo de esta actuación es el de desviar el tráfico que actualmente atraviesa el núcleo urbano de Vilagarcía, lo que repercutirá en la disminución de los tiempos de recorrido y mejorará la seguridad vial. Así, una vez que entre en funcionamiento, la vía prestará servicio a más de 70.000 habitantes de Cambados, Vilanova de Arousa, Vilagarcía, Caldas de Reis y Catoira.

Además, al presupuesto previsto para la construcción de la variante hay que añadir otros cerca de 8,4 millones que se destinarán al pago de las expropiaciones de los 571 predios afectados por la obra, situados en Vilagarcía, Vilanova y Caldas.

La nueva vía dispondrá de dos carriles de 3,5 metros de ancho, a los que hay que sumar otros dos arcenes de 2,5 metros. Asimismo, contará con cuatro pasos superiores, nueve inferiores, dos viaductos y dos glorietas de enlace.

ÚLTIMO TRAMO DE LA FERROL-VILALBA

Por otra parte, el Consello aprobó hoy el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción del tramo entre Cabreiros y la Autovía del Cantábrico a su paso por Vilalba, correspondiente a la autovía AG-64 Ferrol-Vilalba.

El presupuesto total del tramo llega a los 40 millones, de los que 2,4 irán destinados al pago de las expropiaciones de los 695 predios afectados. La autovía se incluye en la Red de Vías de Alta Capacidad de la Xunta y, una vez entre en funcionamiento, dará servicio a más de 153.000 habitantes.

Por último, el departamento de María José Caride invertirá cerca de 634.000 euros en el acondicionamiento y conservacion de la travesía AC-133, concretamente en el ramal que discurre de la AC-122 a la localidad coruñesa de Fene, puesto que el Gobierno autonómico validó este gasto, que se ejecutará en dos anualidades a partir de este mismo año.

Contenido patrocinado