Consello.- Santiago acogerá el 29 y 30 de enero la primera cumbre Galaico-Asturiana, tras siete años sin celebrarse

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la celebración de la VII Cumbre Galaico-Asturiana para los próximos 29 y 30 de enero en Santiago, que presidirán él mismo y su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces, siete años después de que se celebrara el cónclave anterior en la localidad asturiana de Taramundi.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño destacó la importancia de la cita, tras un tiempo de "sequía" y de "enfriamiento de las relaciones" con la comunidad vecina. Por ello, valoró que la falta de comunicación con el Principado se haya visto "superada" y las dos comunidades hayan decidico "relanzar relaciones que estaban congeladas".

El mandatario enmarcó esta cumbre en el objetivo del bipartito por fomentar la proyección de Galicia en el exterior e "impulsar las relaciones" con otras autonomías. En el caso concreto de la vecina, confió en lograr resultados en materia de infraestructuras, ordenación territorial, medio ambiente, turismo, cultura, políticas de igualdad, innovación y cooperación interadministrativa.

Touriño recordó que la decisión de reactivar la cumbre la tomaron él mismo y Areces el pasado 4 de octubre, cuando también determinaron que la cita tenga carácter anual. Además, confirmó que las mesas sectoriales que se constituyeron para la ocasión trabajan desde noviembre.

Así, el encuentro constituirá una primera reunión a la que seguirán sucesivas sesiones de trabajo que se celebrarán de manera alternativa en cada uno de las dos comunidades para garantizar el progresivo desarrollo de los proyectos comunes.

La cumbre se iniciará el domingo por la tarde con la celebración de ocho reuniones sectoriales de consellerías de los dos gobiernos, para dedicar la jornada de lunes en su integridad a la presentación de conclusiones. Por ello, se prevé la asistencia de los conselleiros y de los responsables de las áreas sobre las que están constituidas mesas sectoriales.

Contenido patrocinado