Consello.- Touriño asegura que concebir que un socialista pueda actuar como Cacharro "daña" su "limitada imaginación"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:09

Niega vinculaciones entre el PSOE y la Fiscalía de Lugo y espera que el PP "tenga algo que decir" del futuro del presidente provincial SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que pensar que un responsable institucional del PSOE podría actuar de forma similar al presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, "daña" su "limitada imaginación", si bien rechazó pronunciarse acerca de si éste debe dimitir tras la operación contra el supuesto fraude en la adjudicación de obras públicas en el organismo provincial.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño insistió en que, "como supuesto", la mera idea de evocar a un socialista en un trance parecido le "daña la imaginación". "Tengo imaginación, pero limitada, ¿qué le voy a a hacer?", ironizó, tras lo que demandó que no se le planteen "hipótesis" para las que "la imaginación no llega, porque no llega a tanto".

En este sentido, recordó que el único de los cuatro presidentes provinciales que no es del PP es el coruñés Salvador Fernández Moreda, que gobierna en coalición con el BNG, y aprovechó para proclamar que éste, "de momento, está muy lejos de prácticas en esa dirección", en referencia a las supuestas irregularidades en el entorno de Francisco Cacharro.

Con todo, rechazó evaluar si éste tendría que dimitir, puesto que "lo que deba hacer le corresponde decidirlo a él", si bien aclaró que "quiere pensar que el partido --el PP-- tendrá algo que decir". "Yo no estoy para pedir dimisiones, hay un proceso judicial abierto y tiene que seguir su marcha con independencia y sin presiones", aseveró.

VINCULACIÓN CON EL PSOE

Por ello, reprobó que el presidente de la Diputación de Lugo atribuya la 'Operación Muralla' a la vinculación entre el PSOE y el fiscal de la Audiencia Provincial, Jesús María Izaguirre, y aseguró que esta connivencia es "radicalmente falsa". "Me consta", sentenció el dirigente autonómico, quien insistió en que la denuncia "carece del menor sentido".

Además, aprovechó para, "institucionalmente", demandar el "pleno respeto a la actuación judicial", puesto que "la democracia funciona cuando funcionan las instituciones" y se mantiene la independencia entre los diferentes poderes.

En consecuencia, advirtió de que "politizar la actuación de la justicia no es lo mejor en ningún caso" y pidió "serenidad y respeto para los procedimientos". "Que cada uno cumpla su papel, no sometamos a implicación política la actuación de la Justicia", concluyó.

Contenido patrocinado