SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mostró hoy su confianza en que en la nueva financiación autonómica cuenten con más peso los criterios de dispersión poblacional y de envejecimiento, y apostó por que el sistema que ahora se debe revisar se empiece a aplicar el próximo año.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aseguró que ningún presidente autonómico del PSOE se posicionó "en contra" de que esos dos factores pasen a tener más importancia, tras ser preguntado sobre si la posición de Galicia salió reforzada de la cena que ayer mantuvieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, manifestó su "plena seguridad" en que la comunidad logrará los objetivos de obtener más recursos per capita y de que se tengan en cuenta los factores "diferenciales" que aumentan el coste de los servicios en el territorio gallego. "Insistí mucho en ello, como otros compañeros", apostilló.
Así, consideró que tras el encuentro de anoche, que se prolongó durante unas tres horas, quedaron "asentados" los principios defendidos por su Gabinete dados los "contundentes datos" que esgrimió ante sus compañeros de partido. Como ejemplo, apuntó que la Xunta destina unos 120 millones de euros al año a transporte escolar, por los menos de 50 de Cataluña o Andalucía.
SIN CONFRONTACIÓN.
Con todo, admitió que la población es un "gran elemento" a la hora de elaborar la nueva financiación, tal y como sostienen autonomías como Cataluña y Valencia, que han registrado un importante crecimiento poblacional en los últimos años por la afluencia de inmigrantes. No en vano, rechazó presentar esta negociación como una "confrontación" entre los distintos territorios del Estado.
De hecho, señaló que todos los dirigentes coincidieron en que se debe lograr un acuerdo que inyecte más recursos a las comunidades y que se distribuyan "con justicia y solidariedad". "Ahora se trata de aquilatarlo", puntualizó, y abogó por alcanzar un acuerdo "cuánto antes", de forma que el año próximo ya entre un vigor un nuevo modelo que acabe con la insuficiencia financiera que padecen "todas" las autonomías.
De este modo, explicó que comenzarán los contactos bilaterales --"esto que les encanta para el morbo político", ironizó en alusión a la polémica con el BNG por este asunto-- que se cerrarán con la negociación final en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "El conselleiro de Economía se reunirá muchas veces con Solbes", auguró.