Consello.-Touriño defiende que compareciese Blanco y no Quintana en pleno porque la Xunta "no es una república bananera"

Considera que la adquisición de mojitos por parte de Cultura para un acto en Cuba está "dentro de los parámetros del control y la legalidad"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, defendió hoy que en el último pleno del Parlamento compareciese para hablar del traslado de Ence el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, y no el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, como estaba previsto, porque el Gobierno gallego "tiene responsabilidades por áreas" y "no es una república bananera".

Consultado por el hecho de que finalmente no fuese Quintana el que explicase la situación del traslado, tal y como figuraba en el orden del día, Touriño lo consideró acertado por la distribución de competencias dentro del Gobierno, tras lo cual recordó que el conselleiro de Innovación e Industria es "el responsable de la política industrial y energética".

"Esto es un Gobierno serio, con responsabilidades por áreas. Esto no es una república bananera", enfatizó el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Además, consideró que Blanco "hizo una magnífica intervención" que contribuyó a arrojar luz sobre la cuestión del traslado de la papelera.

Finalmente, lo consideró un asunto "del pasado" y achacó la polémica creada al grupo de la oposición, al concluir que no contribuiría desde el Gobierno gallego "al divertimento del PP", formación que criticó lo que consideró un veto del PSOE al vicepresidente de la Xunta y líder del BNG.

MOJITOS.

Por otra parte, el presidente de la Xunta también fue consultado sobre la adquisición por parte de la Consellería de Cultura de 400 mojitos para una recepción celebrada con motivo de la Feria del Libro de La Habana, un gasto que el máximo responsable de la Xunta consideró dentro de la legalidad.

"No miramos las facturas de las consellerías, siempre y cuando estén dentro de los parámetros del control y la legalidad, como es el caso", concluyó Touriño, que insistió en que entre los miembros del Gobierno gallego no se dedican a revisar las facturas de otros departamentos.

Contenido patrocinado