SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que "nadie va a conseguir que entierre" la Cidade da Cultura, puesto que es un proyecto que "ya ha costado millones a todos los gallegos", y aseguró que conseguirá transformarla de "mausoleo del anterior presidente --Manuel Fraga--" en "algo útil".
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño recordó que la obra del compostelano Monte Gaiás es "herencia" de la Administración del PPdeG, que dejó al bipartito cuatro contenedores culturales, tres prácticamente concluidos, y ofreció "una invitación, desde la responsabilidad, a recibir ideas" sobre posibles usos.
No obstante, avanzó que "no será este presidente quien entierre" el complejo, pese a que "hay quien anima". "No pondré la piqueta para demoler una obra pública tan importante", insistió, tras lo que reprobó que haya "ingeniosos que aportan ideas para llevar allí la Xunta o construir apartamentos". "No sé si es una mala broma o se habla en serio", agregó.
Según él, "con un mínimo de rigor se sabe que no se podría transformar en eso" y, por ello, consideró que el objetivo real de propuestas como éstas es "meter piqueta" en el proyecto. Sin embargo, subrayó que "no lo van a lograr" y aseveró que, frente a quienes mantienen que el bipartito no ha tomado decisiones, su Gobierno suspendió tres grandes contenedores, garantizó "transparencia" y diseñó un plan de usos para "rentabilizar esa inversión pública de cuantiosos recursos".
Al respecto, confió en que, "en breve", la Xunta sea capaz de "poner en valor" la Cidade da Cultura para convertir "un fardo negativo en algo positivo, dando la vuelta a la situación". "Convertir un desastre en un éxito", resumió, tras lo que subrayó que su intención es acometer una "redefinición que permita colocar a Galicia y su cultura en un plano de competitividad global".
En este sentido, aseguró que la hoja de ruta prevista pretende "alejar" el proyecto "de la piqueta y del mausoleo de Fraga" y concluyó que, para ello, "se agradece todo tipo de colaboración".