SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al PP de que tendrá que "explicar" por qué ayer tomó la "mala decisión" en el Parlamento Europeo de "machacar" el uso de las lenguas cooficiales, tal y como había pedido el Gobierno estatal.
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño lamentó que la Mesa de la Cámara comunitaria rechazase por siete votos en contra y seis a favor que los ciudadanos gallegos, catalanes, valencianos y vascos puedan dirigirse por escrito a la institución y ser respondidos en los idiomas de sus comunidades y recordó que las negativas correspondieron a todos los vicepresidentes del Partido Popular Europeo, incluido el español Alejo Vidal-Quadras.
Así, denunció la "desastrosa actuación del Grupo Popular" y añadió que le "gustaría" que el partido diese "explicaciones" acerca de los motivos que le llevó a adoptar una decisión que "merece ser denunciada, criticada" y que "genera preocupación".
De igual forma, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, dependiente de la Presidencia de la Xunta, coincidió en un comunicado en lo "lamentable e injusto" de la resolución del Parlamento Europeo, por cuanto supone un "paso atrás en el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los ciudadanos". Por ello, avanzó que tratará de que "no tenga carácter definitivo" y reabrir el debate para "garantizar la pluralidad lingüística.
Asimismo, Touriño apoyó la gestión de este departamento y su contribución a "apostar a tope" por el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNLG), con el objetivo de impulsar el empleo del idioma "sin crear tensiones y sin crear alarmas". "El país no lo merece", agregó.
En este sentido, recordó la medida inédita de habilitar un plan de enseñanza exclusiva en gallego en 10 centros de la comunidad y reivindicó la "voluntad de cumplir" las medidas de normalización. "Se está trabajando con responsabilidad y en la orientación positiva tratando de no crear conflictos donde nunca los hubo", concluyó.