Consello.- Touriño niega inquietud por la "ebullición" empresarial y pide no desconfiar de la solidez económica gallega

Asume que la productividad exige "concentraciones" y promete "velar" para que la oscilación del mercado energético no dañe a la comunidad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que Galicia "sale ganadora" en la actual evolución de la economía y rechazó que en su Gobierno exista "preocupación" por la posible marcha de grandes empresas de la comunidad, como Fadesa o Unión Fenosa. "Veo otros parámetros, la economía goza de buena salud y marcha bien", sentenció.

Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño reclamó "precaución" a la hora de analizar los movimientos del mercado, para evitar "crear una sensación peligrosa de desconfianza y de falta de estabilidad en la economía gallega". "Está en el punto justamente contrario", rebatió.

Así, consideró que las fusiones empresariales y las OPAs "voluntarias y las que no son tanto" responden a "procesos de concentración" propios de un contexto "en ebullición" en el que "la productividad demanda economías de escala". Al respecto, insistió en que "Galicia sale ganadora" de estas oscilaciones y añadió que "los datos así lo demuestran".

En este sentido, recordó que, "tras muchos años" de pérdida de empleo, la comunidad batió el "récord histórico de descenso de la tasa de paro", logró aumentar la producción industrial y situar el crecimiento económico por encima de la media estatal. "Probablemente sea el resultado de que todas las empresas marchan corriendo de Galicia", ironizó, tras lo que añadió: "no es una lectura real".

Al respecto, explicó que en la actual "reconfiguración del mercado", la comunidad es sólo "un escenario más" y, por ello, rechazó que la aquisición de parte de Iberdrola por ACS, accionista mayoritario de Fenosa, o la operación de Acciona sobre Endesa tenga por qué repercutir negativamente en los intereses estratégicos gallegos o en la atención a los usuarios.

MERCADO EN EBULLICIÓN

Según él, el mercado eléctrico atraviesa un período de "auténtica ebullición" en toda Europa y, por ello, se mostró "seguro de que habrá más reordenamientos" que los que actualmente están en curso. Además, reiteró que Galicia es "una parte más de ese mercado global" y, en consecuencia, subrayó que la tarea de la Xunta es "velar y presionar en una función de mediación para que los proyectos estratégicos y los usuarios no se vean afectados".

Por tanto, se comprometió a "salvaguardar" la ejecución de las actuaciones pendientes, "independientemente de los propietarios", así como a "incidir" en que no aumenten las tarifas, con una función de "interlocución ante los mecanismos reguladores". "En eso estamos", añadió.

Además, rechazó pronunciarse ante la OPA amistosa de Martinsa sobre Fadesa hasta que "se conozcan las explicaciones de los participantes" en la operación, si bien puntualizó que se trata de un movimiento propio de un "mercado libre" en el que actúan "accinistas privados que toman sus posiciones".

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS

A mayores, el presidente aprovechó para comparar esta cuestión con las inversiones en infraestructuras, sobre las que apeló a no hacer una evaluación "por tramos" puesto que, a su juicio, "trocear los ejes de comunicación es absurdo".

"¿Qué es más importante para Coruña en el Eje Atlántico, la conexión con Santiago o el tramo de Ordes", inquirió, tras lo que apostilló: "no tiene sentido". Así, insistió en que "los grandes ejes de infraestructuras no se pueden trocear" y añadió que "ésta es la visión correcta, las demás son equivocadas".

Contenido patrocinado