Consello.- Touriño reivindica que "culminó" el traspaso del ISM pero reconoce el "trabajo en equipo" con Vicepresidencia

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:51

Reclamará las competencias de Tráfico pese al rechazo del Gobierno y destaca el "gran avance" de la transferencia de las Illas Atlánticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy las gestiones que realizó en Madrid para "culminar" el "desbloqueo" del traspaso a Galicia del Instituto Social de la Marina (ISM) y de la formación continua, pero reconoció el "trabajo en equipo" con el departamento de Vicepresidencia, que ostenta las competencias en el ámbito de Relacións Institucionais.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño destacó el "trabajo bien hecho en equipo" que propició la transferencia de ambas materias, que él mismo dio a conocer ayer tras el encuentro que mantuvo con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, responsable del departamento en el que "el tema estaba bloqueado".

Según él, en su reunión con Caldera, "el presidente de la Xunta, que para eso está, se sentó con el ministro y consiguió que --el traspaso-- quedara desbloqueado" y la negociación pueda abordarse de forma inminente en la Comisión de Transferencias. "Para eso, este Gobierno dedicó muchas horas", sentenció.

Por ello, y pese a rechazar "poner una medalla a la Xunta", el mandatario destacó que la "cooperación exigente y activa" con el Gobierno central "da resultados" y aseveró que "así es cómo se trabaja cuando hay un Gobierno y un equipo", en el que Vicepresidencia y Relacións Institucionais "hicieron su trabajo y el presidente hizo lo que tenía que hacer: culminarlo".

Al respecto, explicó que en su entrevista con Caldera, convocada para firmar el I Plan Integral de Empleo para Galicia, aprovechó para abordar los traspasos y "conseguir que el ministro entendiera la necesidad de transferir el ISM en las condiciones que la Xunta quería".

TRABAJO EN CADENA

No obstante, insistió en que lo de ayer es un "trabajo bien hecho en equipo", en el que cada departamento de la cadena asumió su papel, en el sentido de que Relacións Institucionais "se relacionó en el plano horizontal" con Administraciones Públicas; cada consellería, con el ministerio responsable de la transferencia; y el presidente, "culminando el desbloqueo". "Y todo eso pasa a la Comisión de Transferencias", apostilló.

Por ello, lamentó que el PPdeG denunciase una "competición" entre él y su vicepresidente, Anxo Quintana, por atribuirse el mérito del traspaso, y aseguró que si los populares fuesen "una oposición responsable, por el bien de Galicia, deberían felicitar a la Xunta por lo conseguido".

En este sentido, advirtió que el PP "sabe que no hizo nada anteriormente" para que la comunidad asumiese las competencias del ISM y de formación continua y, por ello, optar por "quedarse con la anécdota e inventarse la anécdota". "La cooperación exigente y activa da resultados y eso el PP es incapaz de asumirlo", declaró.

OTROS TRASPASOS

Además, Touriño confirmó que pese a las reticencias del director general de Tráfico, Pere Navarro, de traspasar las competencias en esta materia, la Xunta seguirá reclamando la gestión de la seguridad vial, puesto que entiende que Galicia tiene "unas características singularísimas que requieren medidas extraordinarias".

En consecuencia, se comprometió a "apoyar todo lo que sea necesario" para asumir la competencia y, pese a ser consciente de que "evidentemente habrá que batallar", recordó que ya existen "modelos que no contradicen" que la comunidad pueda administrarla.

Por ello, y ya que "no coincide" con la opinión de Navarro, contrario a "trocear la seguridad vial", el bipartito presentará esta demanda en la próxima Comisión de Transferencias, con el objetivo de "abrir el camino" para lograr dirigir este servicio.

Por último, avanzó que el traspaso del Parque Nacional de las Illas Atlánticas está "muy avanzado", según le comunicó el propio conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que informó de que se abordará en el mismo foro bilateral para, "a partir de ahí, entrar en una comisión específica".