Consello.- La Xunta aprueba el anteproyecto de Lei do Consello Agrario para superar la etapa de las cámaras provinciales

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta dio hoy luz verde al anteproyecto de Lei do Consello Agrario Galego elaborado por la Consellería de Medio Rural, que será remitido en breve al Parlamento con el objetivo, según el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, de "superar la etapa" de las cámaras agrarias provinciales.

El documento propone la creación de un órgano permanente de participación, asesoramiento y consulta de la Administración en materia agraria y de desarrollo rural que asumirá las relaciones entre el Gobierno y las organizaciones profesionales.

Al tiempo, el consello reconoce el papel de estos colectivos en la vertebración democrática del rural y en la toma de decisión de los órganos competentes en materia agraria y de desarrollo. Para su elaboración, la consellería asumió la importancia económica y social del sector agrario en Galicia y consideró que la fijación de población en el medio rural supone un aspecto fundamental.

Así, y tras constatar la "inoperancia" de las cámaras agrarias, el Gobierno consideró necesario habilitar un nuevo órgano eficaz de participación institucional de las organizaciones profesionales agrarias que sea acorde con la evolución de otros órganos de participación con estructuras más ágiles en la toma de decisión.

De este modo, entre las funciones del Consello Agrario Galego figura la creación del marco institucional adecuado para impulsar la participación de los representantes sindicales del campo en los asuntos relacionados con el sector; además de fomentar el diálogo entre las instituciones, administraciones y agentes sociales implicados, propiciando el intercambio de información y la búsqueda de acuerdos de los asuntos de mayor relevancia.

OTRAS FUNCIONES

El consello también se encargará de analizar las políticas que le afecten al sector en su conjunto, así como de contribuir al seguimiento de los planes de las políticas agrarias que incidan sobre el medio rural, con especial atención al impacto de género de las medidas adoptadas.

Así, el nuevo organismo emitirá informes sobre la normativa de carácter general del Gobierno y específica de la consellería competente en las materias de agricultura y de desarrollo rural, así como de los planes relativos a la política agraria y de desarrollo rural.

Para ello, el consello informará, propondrá reformas y canalizará recomendaciones para aportar sugerencias a todas las políticas sectoriales que afecten a las condiciones socioeconómicas de los habitantes del rural. Asimismo, impulsará la participación de las mujeres que se dedican a la actividad agraria y, en general, de las que viven en el medio rural, en todas aquellas cuestiones relativas al sector agrario para erradicar las discriminaciones por causa de género.

El Consello Agrario estará integrado por 24 miembros, de los cuales, el presidente será el conselleiro competente y el vicepresidente, el secretario xeral del departamento que tenga atribuidas las competencias en materia de agricultura y desarrollo rural. Además, habrá cinco vocales en representación de la consellería, otros cinco por parte de las responsables de Bienestar, Medio Ambiente, Política Territorial, Industria y Sanidade; además de 12 vocales en representación de las organizaciones más representativas de la comunidad.