SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La titular de Sanidade, María José Rubio, presentó hoy en el Consello de la Xunta un informe sobre la metodología y cronología para elaborar el Plan Integral de Atención a la Salud de la Mujer que, partiendo de los principios de participación y transparencia, abarcará desde una web para la participación continua sobre la salud de la mujer, la creación de trabajos de profesionales, entrevistas y mesas de debate que enriquezcan el documento de partida.
Según explicó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello, el plan verá la luz en febrero y surge ante la necesidad de otorgar una "interpretación de género" a la atención sanitaria, ante la "creciente importancia" de la mujer en la sociedad, en la que, a partir de 80 años, duplica al número de hombres.
En su opinión, esta situación supone una "carga de dependencia" que obliga a garantizar una "atención especializada para esa creciente demanda femenina hasta ahora no atendida" y mejorar la cobertura en las "diferentes formas de enfermar".
Así, el programa agrupa una serie de acciones concretas, a partir de un documento técnico que ya está concluido y que continúa con la elaboración de un espacio web, en el próximo mes, y se orienta a la mejora de la atención sanitaria que se presta a las mujeres en aquellas cuestiones que les afectan de forma diferenciada.
Al respecto, la iniciativa responde en último término a un compromiso del Gobierno con la igualdad en el ámbito de la salud, así como la "necesidad de cambiar la cultura de la organización", reorientando el sistema e incorporando la perspectiva de género en la sanidad pública.
RED DE INFORMACIÓN
Además, el Consello autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Servizo Galego de Promoción de Igualdade do Home e da Muller (SGI) y los ayuntamientos de Vigo, O Condado y el Bajo Miño para la prestación de información a las mujeres y promoción de la igualdad.
En el convenio se establecen las condiciones para mantener los Centros de Información a la Mujer (CIM) de estos municipios, que percibirán un total de 30.000 euros por municipio para el mantenimiento de un servicio integral de información, asesoramiento y apoyo a las mujeres, por l oque la partida del SGI asciende a 270.000 euros. Además, el documento prevé la creación de puntos en otros ayuntamientos.
La red gallega se articula a través de los 75 centros que existen en la actualidad en Galicia, a los que añade como novedad un total de 66 puntos que se están poniendo en marcha para dar cobertura a los municipios donde no existe un CIM y que así lo solicitaron.