Consello.-La Xunta ve "ineludible" racionalizar la Administración pública y está dispuesta a dialogar con los sindicatos

Touriño defiende las mejoras logradas en la Función Pública y destaca la reducción de la precariedad y de los puestos de libre designación

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que la "necesaria e ineludible racionalización" de la Administración Pública pasa por "la modernización de las fórmulas de gestión y prestación de servicios" y manifestó la voluntad del Gobierno gallego de dialogar con los sindicatos, que ayer criticaron la política del Ejecutivo autonómico al respecto.

Concretamente, los sindicatos UGT, CC.OO., CIG y CSI-CSIF denunciaron que los denominados 'chiringuitos', la administración paralela de la Xunta, generan "un volumen de 1.060 millones de euros" y criticaron que el actual Gobierno, lejos de disminuir estas prácticas, las ha incrementado.

Frente a ello, Touriño defendió hoy tras el Consello de la Xunta la labor llevada a cabo por el Ejecutivo gallego en materia de Función Pública e indicó que la reforma de la Administración "pasa no por detraer del ámbito de lo público, del concurso del mérito y la transparencia en la gestión, sino por la modernización de las fórmulas de gestión y de prestación del servicio".

Esa será una de las premisas con las que el jefe del Ejecutivo gallego acudirá al diálogo con los sindicatos, a los que hoy ofreció el "puente de comunicación" que demandaron. En todo caso, consideró que no hay precedentes de un Gobierno "más comprometido con la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos del país".

MEJORAS.

Así, destacó que la Administración Pública, que era en 2005 "la mayor fábrica de precariedad de Galicia", con un índice del 25 por ciento, presentaba en enero del actual ejercicio una ratio del 17 por ciento y tiene el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8 por ciento.

En esa línea, subrayó que la Xunta ha convocado "la mayor Oferta Pública de Empleo de la historia de la comunidad autónoma" y apuntó además que está prevista una reducción de más del 50 por ciento de los cargos de libre designación, que definió como "puestos de designación digital de la anterior administración".

Finalmente, también aseguró que los empleados públicos del ámbito de la Sanidad y la Educación han disfrutado de "la mejora retributiva más importante de la comunidad" e insistió en que el Gobierno gallego lleva a cabo una apuesta por la profesionalización y la potenciación de la Función Pública.

Contenido patrocinado