Consello.- La Xunta vincula el repunte en el alumnado a los emigrantes, que ya suponen el 2,8% de los escolares gallegos

Educación invertirá casi 55 millones este curso para la ejecución de obras de construcción, reforma y renovación de los centros

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy el "repunte" detectado en el número de alumnos gallegos tras "años de regresión" y aseguró que este crecimiento se debe en parte a los más de 10.500 emigrantes matriculados, que ya suponen el 2,8 por ciento del total.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño explicó que aunque esta presencia no se puede comparar con la de otras comunidades, sí empieza a ser "significativa". Así, en su reunión, el Gobierno autonómico analizó el inicio de curso escolar y constató los "datos positivos de crecimiento".

Al respecto, los números revelan un cambio de tendencia especialmente importante en educación infantil, que ha experimentado un aumento del 1,76 por ciento, además de que, según Touriño, "prácticamente se ha frenado el descenso general" en el número de escolares, incluyendo ESO y Bachillerato.

A mayores, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, informó de los principales objetivos de su departamento para este curso, en el que priorizará la calidad en la enseñanza y la mejora de los centros, mediante un ambicioso plan de otras de construcción, reforma y renovación.

Para ello, se invertirán cerca de 55 millones, 27,5 millones para obra nueva, un 15,87 más que en 2005, y 27,7 millones para la reforma, ampliación y mejora de infraestructuras existentes, lo que supone una subida porcentual respecto al año pasado de un 43,18 por ciento.

OTRAS ACTUACIONES

Asimismo, la Administración trabaja en medidas destinadas a atajar el fracaso escolar, fomentar el gallego y la convivencia pacífica en los centros, así como conciliar la vida laboral y familiar de los padres. Para ello, aumentó el número de unidades en las que se desarrollará el programa de refuerzo, orientación y acompañamiento a centros (PROA) de las 40 del año pasado a 76.

De igual forma, la consellería implantó el programa pionero de potenciación de la enseñanza en gallego, en el que participan 17 centros y 850 alumnos, que permite que los padres que lo deseen, escolaricen a sus hijos en educación infantil en un aula de enseñanza en este idioma.

Además, para mejorar el clima de convivencia en los centros está el plan integral de mejora de la convivencia en los centros, que pretende prevenir y paliar situaciones de conflictividad, a partir de propuestas formuladas por las centrales sindicales, los ayuntamientos, asociaciones y otras entidades, y que cuenta con el Observatorio Gallego de Convivencia.

De igual forma, se amplió en 607 el número de rutas con acompañante escolar, de forma que se cubre un 89,3 por ciento de las que era preciso tenerlo. No obstante, a lo largo del curso se irá incrementando, hasta llegar al 93 por ciento. En total son 1.961 las rutas que cuentan con esta figura, para la que la consellería invertirá más de 8 millones este año.

Contenido patrocinado