El Consorcio de Bomberos de Lugo y la Xunta destinarán 80.000 euros para dotar y equipar el parque de Monforte

Pleno de la Xunta y el Consorcio Provincial de Bombeiros de Lugo
XUNTA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Bomberos de Lugo y la Xunta han aprobado la dotación de material de intervención y equipamiento para el parque de Monforte de Lemos, para lo que destinarán una partida de más de 80.000 euros, que financiarán al 50 por ciento.

Así lo han decidido este lunes en un pleno extraordinario en el que ha participado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro. De esta forma, Lugo adquirirá mobiliario y dotaciones para las instalaciones del parque monfortino, y trajes de protección, equipación y herramientas para los profesionales.

En total, el consorcio está asignando a este parque unos 600.000 euros, una medida a la que se suman, además, otras inversiones como las destinadas a obras de mejora en el parque del Cabe --con 90.000 euros--, y la compra de un camión BUL (Bomba Urbana Ligera) --con 275.000 euros--.

Por otro lado, en el mismo pleno, se ha firmado también un convenio de colaboración con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), por el que este colectivo aportará 700.000 euros al año al funcionamiento de los seis parques comarcales creados en Lugo por la diputación y la Administración gallega.

Con ello, ha indicado la Xunta mediante nota de prensa, los vecinos de la provincia "se beneficiarán al disminuir las primas en los seguros de incendios", y por "la mejora del servicio público y el incremento de la protección". Asimismo, también las administraciones se beneficiarán con este convenio, ha señalado, al poder "reducir el gasto de dinero público en el presupuesto del consorcio", que será compensado con la nueva aportación.

Finalmente, según ha informado, la organización provincial de bomberos está destinando en 2013 una partida de casi cinco millones de euros para "la gestión contraincendios en los parques de Barreiros, Viveiro, Vilalba, Chantada, Sarria y Monforte" --98,7%-- y "costes de personal" --1,7%--.